Crisis actual de agua: un Déjà vu de los años 80
Regios ya sufrieron otras sequías; autoridades no han logrado resolver desabasto de agua.
- 29
-
Junio
2022
Los regios viven un auténtico déjà vu de la década de los 80, cuando se sufrió una crisis de agua similar a la actual.
Y es que como ocurre actualmente, en 1980 también hubo una crisis de este tema que provocó el racionamiento de líquido, aumento en las tarifas, protestas, bloqueos e incluso un programa llamado “Agua para Todos” como el actual.
De acuerdo al archivo histórico de la UNAM que relata el “Problema del Agua en Monterrey”, y que se basa en documentos de la Conagua, de Agua y Drenaje y otros organismos más, en 1980 tras una sequía comenzó la crisis de agua en Nuevo León.
Esto provocó el racionamiento del vital líquido a la mitad de la población, y puso en peligro los pozos usados por la industria.
Cabe precisar que en aquella ocasión en Nuevo León había una población de 2.5 millones de habitantes, menos de la mitad de los ciudadanos que habitan hoy en el estado y sólo se contaba con la presa La Boca, pues aún estaban sin construirse los embalses El Cuchillo y Cerro Prieto.
Fue ante esta crisis que, en ese mismo año, el presidente José López Portillo designó una comisión a nivel de su gabinete para formular solución para la problemática del agua, por lo que en septiembre de 1980 se aprobó la creación del Plan Hidráulico de Nuevo León, que daría pie a una nueva fuente de abastecimiento en el estado: la presa Cerro Prieto.
Dicha presa estaba incluida en una primera fase, y en dicho plan se incluía un acueducto de 150 kilómetros que conectaría con la ciudad; cinco estaciones de bombeo, líneas eléctricas y plantas de tratamiento.
A pesar de la problemática que padecía la ciudad, en 1983 se autorizó un aumento del 75% en la tarifa del agua.
Debido a que el servicio de agua estaba racionado para la mitad de la ciudad y en algunos casos la ciudadanía se quedaba sin agua por varios días, comenzaron una serie de protestas y bloqueos, situación que ante la crisis actual también se ha presentado hoy en la ciudad.
La ciudadanía exigía una solución al problema del agua y con sus bloqueos paralizaron la circulación por algunas horas durante varios días, asimismo realizaban protestas frente a Palacio de Gobierno y las instalaciones de Agua y Drenaje.
Otro de los puntos por los que la crisis actual es un Déjà vu de los 80 es la creación del programa “Agua para Todos” en 1984, que consistía en extender el sistema de distribución a todas las colonias de bajos ingresos que dependían de llaves colectivas a través de camiones y pipas.
El programa se realizaba en 121 barrios y beneficiaba a una población de 300,000 personas, fue con ello y con la creación de la presa Cerro Prieto que las protestas comenzaron a disminuir.
A pesar de las acciones que se realizaron, en 1988 la demanda de agua era de 12,000 litros por segundo, pero el sistema proporcionaba 7,700, por lo que seguía siendo baja.
Sin embargo, en septiembre de 1988 se registró el huracán Gilberto, que, a pesar de su intensidad, el 90% de la población recibía 12 o más horas diarias de agua y en sectores elevados tenían el suministro de agua entre 6 y 12 horas diarias.
Todo ello, muestra diversas coincidencias con lo que actualmente vive Nuevo León, pues como sucedió en los 80, hoy la ciudadanía recibe agua diariamente de 4:00 a 10:00 horas, sin embargo, en algunos casos reportan días sin el servicio.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

