Cristina Díaz Salazar, una mujer con mucha iniciativa
Apasionada por el trabajo, enamorada de su familia y con una gran labor en el servicio público, comparte con El Horizonte su forma de ver la vida y de alcanzar sus objetivos
- 21
-
Septiembre
2019
Siendo egresada de la Facultad de Derecho, originaria de la ciudad de Monterrey y con una gran pasión por el trabajo, Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe revela que desde niña se interesó por temas políticos.
La edil confesó que fue hija única del primer matrimonio de su padre, ya que su madre falleció cuando ella contaba con un año, siete meses de edad, por lo que fue prácticamente criada por sus abuelos paternos, de quien aprendió los principales valores que hoy rigen su existencia.
Díaz Salazar, se ha destacado por su gran carrera política y la labor que desempeña en el servicio público.
Exponiendo sus sentimientos, la alcaldesa revela a El Horizonte, su crecimiento personal y profesional, grandes amores, hobbies, así como una anécdota que ella describe como una de las más emotivas a lo largo de su carrera.
¿Cómo es su familia?
Quedé huérfana al año siete meses, mi papá viudo después de 10 años vuelve a contraer matrimonio y ya somos cuatro hermanos, de los cuales quedamos las tres mujeres, porque mi hermano falleció de leucemia en 1994 siendo joven.
¿Cuál es le mejor recuerdo que tiene de su infancia?
Mis columpios que me hacía mi abuelo Poncho en el patio de la casa de los abuelos paternos, me los colgaban en los nogales que había y me la pasaba muy feliz, le daba mucho vuelo porque entre ese vuelo que le daba sentía que podía volar, que podía ser libre, el sentido de la libertad lo tengo muy arraigado desde niña.
El amor que recibí de mis abuelos que fueron quienes me criaron de mi abuela Paulita que fue como una segunda madre, ella me enseñó valores como la bondad, generosidad, saber compartir; y mi papá me enseñó la perseverancia, la disciplina, y la igualdad de circunstancias de hombres y mujeres.
¿Cómo se define?
Soy un ser humano sumamente trabajador, apasionada del trabajo, con un alto sentido de responsabilidad que me enseñaron desde niña, el valor del amor de la amistad, de la tenacidad, de la disciplina; me enseñaron a ser muy perseverante hasta lograr mis objetivos.
¿Cómo se decide al servicio a través de la política?
En mi vida no había políticos, me interesaba lo que sucedía desde pequeña en los periódicos, en las noticias, yo escuchaba desde pequeña que lo más importante que había dejado la revolución era la educación y la salud, como todos podían tener accesos a la seguridad social, y tener derecho a la salud; escucharlo de niña me marcó mucho para que en mi juventud yo ingresara al PRI, y de hecho en mi trabajo legislativo está muy marcado en la salud.
¿Qué ha sido lo más duro que ha tenido que enfrentar?
Viví en mi casa el dolor de la enfermedad de mi papá que duró 7 años en estado de coma, me marcó mucho, mi hermano que murió de 23 años de leucemia, por eso cuando fui legisladora me aboqué mucho a los temas de salud y he traído beneficios importantes como el Hospital Materno infantil de alta especialidad, al que logré que se inyectaran recursos.
¿Cuál sería el mayor logro como senadora?
Me apasionó mucho legalizar la marihuana medicinal, me motivó la niña Grace Elizalde, el caso de ella me motivó muchísimo porque sus papás me fueron a ver, ellos necesitaban la autorización por COFEPRIS para poder dar medicamento basado en la marihuana THC que le pudiera controlar el número tan frecuente que tenía de ataques epilépticos durante el día; la niña llegaba a tener 300 entonces el THC le ayudaría a disminuir el problema, ellos pedían que se les autorizara importar el medicamento.
Entonces empece a trabajar pero causó mucha controversia al interior del Senado del grupo de compañeros senadores del PRI, pero ya estaba resuelta a que la iba a sacar contra viento y marea.
Cuando la presenté en tribuna llegaron varias personas que necesitaban el tratamiento y me sentí apoyada y protegida, creo que ha sido uno de los momentos quizá mas emotivos, porque yo tenía mucha resistencia al interior de mi grupo legislativo para que no se presentara, sin embargo sentí el respaldo de la gente.
Si no se hubiera dedicado a esta carrera ¿qué le hubiera gustado ser?
Seguramente en el Poder Judicial, me hubiera aplicado como abogada, hubiera hecho una trayectoria en el poder judicial, esa era mi vocación, por lo tanto me hubiera aplicado con mucha disciplina dentro del poder judicial.
¿Cuál es su mayor amor?
Mi hijo, sería lo último que quisiera ver ademas del Cerro de la Silla, que es mi pasión. Mi hijo, es un excelente ser humano, es el mayor amor de mi vida, ha hecho una familia que es lo más importante. Mis tres nietos que son mi cariño, mi adoración, tienen 6 y 4 años y un bebito de 4 meses, ser abuela es la expresión de la ternura.
¿Cuáles son sus pasatiempos?
Estar con mis nietos, para mi tener la oportunidad de estar con ellos el sábado en la tarde, comer con ellos, jugar, oírlos reír, como platican, sus expresiones, me carga de energía, de ánimo, estar con mi familia es el momento que disfruto más en la semana.
¿Qué música le gusta?
Me gusta Frank Sinatra, Juan Gabriel, Celso Piña, Alejandro Fernández, escuchar el mariachi, el trío, me encanta como suena la marimba, sin duda el huapango es de mis favoritos y me apasioné por el huapango por Luis Donaldo Colosio, porque él entraba con ese ritmo a los eventos.
¿Cuál es su platillo favorito?
Yo creo que las enchiladas, me llevaba mi abuelita al mercado Juárez de niña cuando íbamos ya sabía que me iba a llevar, entonces es como mi platillo, puedo estar comiendo enchiladas todo el tiempo.
¿Qué viene para Cristina Díaz?
Hacer un buen trabajo en el municipio de Guadalupe, todos los días me levanto pensando que tenemos que trabajar por las familias, el compromiso más importante es darle mejor calidad de vida, sé que si me eligieron es para resolver los problemas de ellos, para protegerlos y para cuidarlos, para ver por sus intereses y considero que es el gobierno municipal donde tenemos la oportunidad de estar mas cercanos a la gente.
¿Planea continuar en el servicio público?
Primero planteo ser una buena alcaldesa, servir a la gente, cubrir las expectativas de la gente y el tiempo dirá lo que sigue.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

