Nuevo León

Debanhi Escobar murió de asfixia por sofocación: dictamen

Tercer dictamen y autopsia al cuerpo de la joven señalan que no se encontraron huellas de abuso sexual; descartan muerte por golpe en la cabeza.


  • 18
  • Julio
    2022

El tercer dictamen del caso Debanhi Escobar Bazaldúa señala como causa de muerte asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

De esta forma el caso toma un giro sorpresivo, ayer en una conferencia en la que participó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad del gobierno federal, y Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, junto con otras autoridades en Seguridad, revelaron que la joven de 18 años habría muerto por asfixia por sofocación provocada por otra persona.

Además, se informó que Debanhi pudo haber estado entre 7 y 10 días viva tras su desaparición reportada el 9 de abril, pues de acuerdo al dictamen, su muerte habría ocurrido entre 3 y 5 días antes del hallazgo de su cuerpo, el cual se dio el 21 de abril.

Sin embargo, no se dieron más detalles sobre los probables motivos de la muerte o personas sospechosas, ya que no se permitieron preguntas en la conferencia de prensa que comenzó hora y media tarde.

Esta versión, dada a conocer por el doctor Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, genera nuevas incógnitas -entre ellas la de quién asfixió a Debanhi- y pone en entredicho el trabajo de investigación previo realizado hasta ahora por la Fiscalía de Nuevo León.

Takeshi Medina declaró que “se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios”.

El directivo forense también afirmó que se descarta la asfixia por sumersión; es decir, que la joven estudiante no se ahogó con el agua que había en la cisterna del motel Nueva Castilla.

placeholcer

“La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de orificios respiratorios. La segunda conclusión es que el intervalo post mortem que se estableció a los hallazgos macroscópicos es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.

“La tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual. La última se descarta una asfixia por sumersión”, puntualizó el directivo forense.


Comentarios

publicidad
×