dolores_de_estomago_esto_explica_la_secretaria_de_salud_de_nl_cca5ecf551
Nuevo León

¿Dolores de estómago? Esto explica la Secretaría de Salud de NL

Con relación a una presunta ola de dolores estomacales en la región, la Secretaría de Salud de Nuevo León alienta a la ciudadanía mantenerse prevenida.


  • 19
  • Abril
    2024

Una aparente ola de enfermedades estomacales se han presentado a la región de Monterrey.

A través de redes sociales, usuarios han manifestado haber presentado algún tipo de molestia relacionado como dolor estomacal o diarrea sin saber el motivo del mismo.

Otro ejemplo de ello fue a finales de marzo pasado, cuando ciudadanos del sur de Monterrey, señalaron que las causas de enfermedades estomacales se debían a contaminantes en la red principal de agua, hecho que fue negado por Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey.

Te puede interesar Buscan las causas de enfermedades estomacales al sur de Mty

Por ello, la Secretaría de Salud de Nuevo León, vía comunicado, se pronunció respecto al presunto incremento de dolores estomacales en la región.

De acuerdo a datos de la dependencia estatal, del 5 al 18 de abril no se mostró un incremento sustancial respecto a padecimientos asociados al dolor abdominal.

Así mismo, aclaró que el dolor abdominal es un síntoma inespecífico originado por diversas enfermedades como:

  • Gastritis 
  • Gastroenteritis 
  • Colitis
  • Estreñimiento

También, afirmó que a finales de marzo pasado, se presentó un incremento del 18.2 por ciento en el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs).

Sin embargo, aseguró que es algo muy normal durante el inicio de la temporada de calor, cuando se presenta un incremento esperado de las enfermedades gastrointestinales, alentados por factores como virus, bacterias, parásitos, intoxicación alimentaria e incluso mala higiene de manos. 

Prevención y acción

Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhorta a la población a adoptar las medidas básicas de higiene para prevenir las EDAs, tanto dentro como fuera del hogar, con las siguientes recomendaciones:

  • Consume alimentos preparados en casa y evita ingerir los de la vía pública, ya que están expuestos a virus, parásitos o bacterias.
  • Lava y desinfecta tus manos con agua y jabón antes de preparar tus alimentos, después de ir al baño, cambiar un pañal, ya sea de niño o adulto, de viajar en transporte público, tocar dinero, llaves o a tus mascotas.
  • Lava y desinfecta frutas y verduras, sobre todo si se van a consumir crudas.
  • Cuece o fríe bien las carnes y pescados antes de consumirlos, y si queda algo de comida, guárdala en recipientes bien cerrados en el refrigerador para evitar su descomposición.
  • Ante cualquier malestar, acude a tu unidad de salud más cercana para recibir atención y evita automedicarte.

Comentarios

publicidad
×