Entérate: Los reos más famosos que ha alojado el penal del Topo Chico
A lo largo de 76 años, el Penal del Topo Chico albergó a personajes que marcaron la historia al dar mucho de que hablar ya sea por asesinatos, fraudes, abusos de autoridad y hasta desvío de recursos
- 30
-
Septiembre
2019
Uno de los primeros reos famosos que albergó el Penal del Topo Chico, tras haber sido inaugurado el 3 de octubre de 1943, fue el pasante de medicina, Alfredo Ballí Treviño, a quien se le condenó por sedar y descuartizar a una joven en el año de 1959.
Este caso trascendió internacionalmente porque en él se inspiró el periodista estadounidense, Thomas Harris, para crear el personaje de Hannibal Lecter que en 1991 fue llevado a la pantalla bajo el nombre “El Silencio de los Inocentes”.
Otro caso de reos famosos fue el del asesino Salvador Reyes Quezada quien en 1959 se ganó el mote de “El Capitán Fantasma” por sus constantes fugas de dicho penal.
Décadas después, las primeras planas y titulares de los medios de comunicación los acaparó Édgar Contreras Martínez mató a las hermanas Laura y Elda Millet al salir de una discoteca de San Pedro; ese hecho ocurrió en el año de 1977.
En 1986, otro personaje famoso que terminó en las crujías del Topo Chico fue Jorge “Ruso” Bochkavior quien secuestró y asesinó al niño “Hermanito”, de 9 años de edad, al salir de un colegio de la colonia Contry.
En 1997, el penal también hospedó al banquero Jorge Lankenau Rocha quien fue acusado de fraude con off shore a cuentahabientes del Grupo Financiero Abaco.
También ese año, cayó en las celdas el ex rector de la UANL, Manuel Silos Martínez, señalado por desvío de recursos en la máxima casa de estudios.
En el año 2000, el extesorero estatal, Xavier Doria, estuvo en dicho penal tras ser sentenciado a 3 años de prisión también por desvío de recursos.
En el 2004, el ex director de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, fue internado al ser acusado por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra en la época de la llamada Guerra Sucia.
Recientemente, en ese penal estuvo el ex jugador de Rayados, Javier Arellano, acusado de presunto abuso a una sobrina.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

