Nuevo León

Hace 30 años Gilberto marcó a Nuevo León

Por su nivel de daños y cuota en vidas humanas, el huracán Gilberto es la tragedia más recordada en la historia reciente de NL


  • 16
  • Septiembre
    2018

Ya pasaron poco más de 30 años desde que los nuevoleoneses sintieron toda la furia del huracán Gilberto, y tal parece que no han aprendido nada, pues siguen desafiando las corrientes de agua.

Pero más allá de los vientos, lluvia y caos que quedaron marcados en el recuerdo de los regiomontanos, también hubo espíritus dispuestos a arriesgarlo todo para evitar que los muertos aumentaran.

Entre ellos se encuentra el comandante Gerardo Segovia Hernández quien, aunque tiene cuatro décadas dedicadas a salvar vidas, comentó a El Horizonte que cada septiembre vuelve a vivir ese 1988.

“Vimos pasar por el río Santa Catarina casas, juegos, carros, una cosa impresionante’’, dijo.

“Logramos rescatar a muchas personas arrastradas por el cauce y evacuamos a mucha gente que estuvo en riesgo de perder la vida”, comentó.

Segovia recuerda que antes no había una cultura de prevención y tenían que convencer a la gente que lo importante era salvarse, que lo material quedaba en segundo plano.

Tres décadas después, la cultura de prevención ya es fomentada por el gobierno, pero la gente hace oídos sordos a las recomendaciones y todavía se pone en riesgo.

Es por eso que, para el comandante, la población no ha aprendido la lección al 100%, porque cada vez que llueve notifican de situaciones de emergencia, pero hacen caso omiso. 

El huracán Gilberto impactó a Nuevo León la madrugada del 17 de septiembre de 1988, con rachas de viento de 296 kilómetros por hora.

Su paso dejó más de 300 muertos, pero muchos cuerpos nunca fueron localizados.



Comentarios

publicidad
×