Instituto Registral y Catastral ya opera... pero ‘a medias’
El paro de servicios provocó pérdidas para Nuevo León, estimadas en alrededor de $8 millones de pesos diarios en impuestos
- 08
-
Mayo
2025
Los servicios del Instituto Registral y Catastral ya se restablecieron, pero a medias, pues los trabajadores de este organismo solo están dando 40 turnos por trámite, ya que el sistema continúa estando muy lento para funcionar con normalidad.
En un recorrido realizado por las instalaciones del Instituto Registral y Catastral, se preguntó sobre diferentes trámites que ya tenían más de tres semanas para dos y los trabajadores indicaron que ya estaban todos disponibles, pero con limitaciones.
“Están dando turnos, pero está bien lento; necesita venir temprano, que es cuando el sistema está más o menos activo. Se satura porque viene la gente a sacar copias simples y certificadas”, dijo una de las trabajadoras que se encuentra coordinando las filas en el lugar.
En el mismo sentido, otro trabajador dijo: “Sí, está funcionando ya, se están dando solamente 40 turnos a partir de las 8:00 de la mañana; estábamos dando 30 y ya se aumentó a 40”, dijo la encargada de una ventanilla. “Estamos paulatinamente con todos los servicios”.
Desde la semana pasada, se reportó que el Instituto Registral y Catastral suspendió el servicio de al menos 10 trámites por un mantenimiento al software con el que trabajan.
Las solicitudes de estos 10 servicios se fueron acumulando, ya que, aunque no estaban entregando lo solicitado, la semana pasada sí estaban recibiendo los documentos para los trámites suspendidos, los cuales eran búsqueda de datos, copias simples, copias certificadas, visor de imágenes, reingreso de documentos, departamento de documentos, departamento de planos, elaboración de certificados y las audiencias.
El paro de estos servicios provocó una pérdida millonaria, ya que fuentes notariales indicaron que todos los días acuden a esa dependencia y son alrededor de 8 millones de pesos por impuestos los que se perdieron por la suspensión.
Esta afectó a vivienderos, desarrolladores inmobiliarios y notarios que vieron detenidas sus operaciones.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

