Macroplaza regia ¡en riesgo de caer!
Escurrimientos, grietas, y desprendimientos son signos de peligro en icónico punto del Centro
- 10
-
Marzo
2019
Lo que faltaba... La icónica Macroplaza de Monterrey, que representa el corazón geográfico de Nuevo León, corre riesgo de colapso en sus espacios subterráneos.
Esto se debe a la falta de mantenimiento del gobierno estatal a la estructura que la sostiene, puesto que encima hay un jardín que trasmina agua y que está “aflojando” las paredes y techos inferiores.
Tanto las vialidades como el estacionamiento subterráneo ubicado bajo la Macroplaza –en la manzana localizado entre las calles Zuazua, Zaragoza, Matamoros y Juan Ignacio Ramón– se encuentran en el olvido y sin mantenimiento, al punto que el concreto se cae a pedazos en algunas zonas.
La estructura del inmueble, propiedad del gobierno de NL, presenta daños estructurales notorios y falta de mantenimiento, desde escurrimientos de agua en paredes y columnas, caída de un pedazo de suelo (entre el nivel uno y dos), estructura metálica oxidada, grietas y desprendimientos de cemento.
Todo esto representa un peligro tanto para los conductores que dejan ahí su auto, como para los peatones que caminan en esa zona del Centro de Monterrey.
Especialistas consultados por El Horizonte señalan que en caso de que no se empiecen a tomar acciones para resanarla, podría convertirse en un serio riesgo para los ciudadanos.
Ah, pero eso sí: dicho estacionamiento, que aloja a diario cientos de automóviles, representa una buena fuente de ingresos para el estado, pues se cobran $15 pesos la hora. Sin embargo, esos recursos no son usados para mantenerlo en buen estado.
Un recorrido realizado por El Horizonte pudo constatar las afectaciones tanto fuera como dentro del estacionamiento de dos niveles localizado debajo de una de las explanadas de la Macroplaza, muy cerca del Congreso del estado y el Teatro de la Ciudad.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de NL, Raúl Salinas, detalló que ‘‘un agravante que tienen las estructuras es que encima de ellas están construidos unos jardines en los cuales tiene que ponerse un sistema de impermeabilización muy efectivo’’ o de lo contrario se filtrará humedad que afectará la estructura.
Por su parte, el urbanista Joel Vargas apuntó que el estado del inmueble y vialidades se debe al nulo mantenimiento.




Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

