nl_inundaciones_9fd4049405
Nuevo León

Mientras Texas colapsa ante lluvias, NL sale mejor librado

La resiliencia y prevención han permitido que Nuevo León registre menos víctimas en tormentas que su vecino texano, donde la falta de alertas derivó en tragedia


  • 18
  • Julio
    2025

A juzgar por el saldo, Nuevo León ha salido mejor librado que su vecino Texas en situaciones de emergencias naturales, como pueden ser tormentas o huracanes, y prueba de ello es lo que acaba de ocurrir recientemente.

En Texas, una tormenta ocurrida el pasado viernes 4 de julio ha dejado, hasta el momento, 131 muertos, pero se estima que la cifra podría llegar a 300 porque hay 170 personas desaparecidas.

En Nuevo León, hace un año azotó una tormenta de magnitudes más o menos similares, pero el saldo para nada fue tan trágico, pues si bien sí hubo destrucción, el número de víctimas mortales fue de apenas cuatro personas.

Esto, según Protección Civil del Estado, obedece a que Nuevo León tiene un mejor sistema de alerta y prevención de emergencia, y su población ya está más entrenada.

Con el tiempo y la experiencia, dijo en entrevista para El Horizonte el director de Protección Civil, Erik Cavazos, Nuevo León se ha vuelto resiliente, pues aprendió de tragedias como el huracán Gilberto, donde se reportaron 300 fallecidos en 1988.

WhatsApp Image 2025-07-18 at 1.19.48 AM.jpeg

De acuerdo con reportes oficiales y periodísticos, en Texas “falló todo”, lo que derivó en la gran catástrofe.

En ese estado, el National Weather Service (NWS) pronosticó de última hora, es decir, el jueves por la noche, que el viernes 4 de julio, para la región centro de Texas, específicamente en el condado de Kerr, podrían caer 170 milímetros (mm) de agua, que de por sí ya es demasiado; sin embargo, terminaron cayendo el doble, es decir, 340 mm de agua.

Aun así, la primera alerta de inundaciones y desalojo se emitió el viernes a la 1:41 de la madrugada, y para las 4:03 horas ya iban nueve alertas a través de celulares y medios de comunicación, pero para entonces ya todo estaba siendo arrasado por las corrientes violentas del río Guadalupe, que se desbordó.

En la paradisíaca zona montañosa de Kerrville hay por lo menos 12 campamentos que estaban repletos de niños y camiones de campo de familias que disfrutaban el feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Se cree que las alertas enviadas a través de celulares no llegaron porque en la zona de las colinas no había señal de celular, pero además porque ya eran muy tardías.

Según reportes, esto ocurrió porque el personal del NWS ha sido recortado en 600 de 4,000 trabajadores por la administración Trump, lo que menguó su capacidad de pronosticar la cantidad de agua que iba a caer y con mucha más anticipación.

Esto derivó en tragedias como, por ejemplo, que murieran 27 de 750 niñas del campamento cristiano Camp Mystic, ubicado cerca del río Guadalupe y enclavado en la reserva del Parque Nacional Jellystone.

WhatsApp Image 2025-07-18 at 1.20.03 AM.jpeg

En cambio, en Nuevo León, el jueves 20 de junio de 2024, la tormenta tropical “Alberto” dejó un caudal de 281 mm de agua, que es casi la mitad de lo que llueve todo el año en el estado.

Desde inicios de semana se alertó a la población sobre lo que venía, y el gobernador Samuel García decretó la suspensión total de actividades, incluso del transporte público, a fin de evitar tragedias.

El saldo es que solo fallecieron cuatro personas: un menor de 15 años que jugaba futbol en la colonia Alamedas de la Hacienda, en Monterrey; otros dos menores de 12 años que pisaron un cable de luz de alta tensión en Allende, y un jefe de familia del municipio de El Carmen que se subió a un poste de luz a tratar de conectar el cableado de su domicilio.

Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, explicó que, en la entidad, el saldo de muertes y heridos en este tipo de fenómenos se debe a que se invierte mucho en la prevención desde días antes de que entren tormentas o huracanes al estado.

“Hemos sido más resilientes, porque en este tipo de desastres, no como este, de esa magnitud, pero sí hemos tenido diferentes, como el Gilberto, el Alex, los cuales no han quitado tantas vidas como acá o destrozos a lo largo de un río, porque el río Guadalupe es muy parecido al río Santa Catarina en dimensiones".

“Y aquí lo que hemos visto como áreas de oportunidad es trabajar en campañas de prevención; desde antes estamos identificando que el río Santa Catarina o los ríos y arroyos pueden ser un riesgo, por lo cual se trabaja mucho en la alerta temprana, en la cuestión de avisar aguas abajo los avisos que damos a los municipios y ellos a la comunidad”, dijo Cavazos.

A través de informes en medios de comunicación y también en redes sociales es como Protección Civil, tanto del Estado como las corporaciones municipales, trabaja en alertar a la ciudadanía sobre qué no hacer durante estos fenómenos y también sobre los refugios que existen en la entidad en caso de necesitar resguardo.

Además, también hacen trabajo de calle, cerrando vialidades o zonas peligrosas que puedan representar un riesgo para quienes aún se encuentran en las calles.

“Nosotros siempre estamos afuera, cerrando avenidas, vados, arroyos, ríos; esa es una gran parte de la acción que hacemos, además del comando de incidencias".

“Pero yo creo que les sobrepasó o no dimensionaron esta catástrofe, las lluvias intensas; nosotros lo vimos, nadie nos contó: llegó a nueve metros de altura el río a todo su ancho, fue impresionante lo que hemos visto”, agregó Cavazos.

Y en otros meteoros

Pero no ha sido el único caso en el que Nuevo León ha sufrido fuertes embates, aunque la cantidad de fallecidos es menor.

Por ejemplo, en 2010, la tormenta tropical “Alex” descargó 616 milímetros de agua y las víctimas mortales fueron 15; cinco años antes, la tormenta Emily también descargó 300 mm de agua y también fueron 15 los fallecidos.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

 


Comentarios

publicidad
×