NL compra flamencos ¡con sobre costo!
Gobierno del estado paga $83,500 por cada ave, cuando tiene un valor en centros autorizados por $35,000; diferencia es de 138 por ciento
- 18
-
Julio
2019
A pesar de que la administración de Roberto Chavarría en la dirección de Parques y Vida Silvestre ha estado envuelta en hechos polémicos, que han derivado en denuncias en su contra ante instancias federales, ahora surge otro “escandalito”.
De acuerdo con documentos en poder de El Horizonte, la dependencia que administra el parque zoológico La Pastora, adquirió seis ejemplares de flamencos rosados a un precio cada uno de $83,500 pesos, cuando esos ejemplares están a la venta en sitios de conservación debidamente autorizados a $35,000 pesos, es decir, la compra presenta un sobre costo de 138 por ciento.
El gobierno del estado erogó en total $510,120 pesos por los seis ejemplares, no obstante, solo cuenta con cuatro, pues de acuerdo a versiones de trabajadores del parque, dos fallecieron a principios de este mes de julio, debido a que se les dejo sin agua su hábitat,
Aunque, también existe otra versión de que solamente falleció un flamenco debido a heridas que le ocasionó un mapache, tras invadir el espacio de confinamiento de las aves exóticas.
El polémico hecho se suma a los inexplicables fallecimientos de un elefante hembra y una cría de cebra, además de patos silvestres; asuntos por los cuales el Congreso de Nuevo León ha exigido una investigación.
A la vez, el suceso recuerda otras compras que han generado escándalos en el gobierno de Nuevo León, como la compra fraudulenta de 200,000 cobertores que nunca llegaron, y la adquisición de un Dron para supuesta vigilancia en $57 millones, cuando proveedores afirman que vale $34 millones, aunado a que el aparato no sirve para la ciudad.
La diputada local Ivonne Bustos fue quien alertó sobre el tema de los flamencos, y aseveró “vemos que hay un sobreprecio, un sobre costo en la adquisición. En el mercado que es certificado y que permite la adquisición de especies en peligro de extinción o de fauna silvestre, especies protegidas en general, ellos calculan que el costo por ejemplar es de $35,000 pesos”.
El precio total se describe con letra en la factura de la compra de la que El Horizonte obtuvo una foto.
Este documento revela algo peor: el proveedor, de nombre “Zoo Tratamientos Especializados en Medicina Veterinaria”, podría ser una empresa fantasma pues no se ubica en Yucatán, que es donde están las Unidades de Manejo Ambiental (UMA´s) de flamencos sino en la calle Cerro del Ajusco, colonia Jardines de las Cumbres, del poniente de Monterrey.
Al respecto la diputada del Partido Verde Ecologista Ivonne Bustos, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local señaló que solicitarán a la Auditoría Superior del Estado analizar a fondo esta adquisición.
A pregunta expresa que si ¿Esto amerita una investigación?, La legisladora del Partido Verde Ecologista de México contestó “por supuesto, exhaustiva por parte de la Auditoría Superior para dar cuenta clara sobre las adquisiciones, sobre el manejo que se está dando del parque”.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

