Preocupa violencia por 'revoltura' de internos en Cereso de Apodaca
Especialistas en seguridad y en derechos humanos señalaron que las autoridades tendrán la responsabilidad si algún hecho violento vuelve a registrarse en el centro penitenciario
- 30
-
Septiembre
2019
La preocupación por episodios violentos o el asesinato de internos en el Cereso de Apodaca está latente ante la falta de transparencia y una eventual "revoltura" de presos peligrosos y comunes, así como la mezcla de internos de carteles rivales.
Especialistas en seguridad y en derechos humanos señalaron que las autoridades tendrán la responsabilidad si algún hecho violento vuelve a registrarse en el centro penitenciario ya que deben tener el control y la precaución de no poner a bandos rivales en un mismo espacio.
En entrevista con El Horizonte la presidenta de Cadhac Consuelo Morales sostuvo que además de no tener certeza de que se cumplan las condiciones mínimas de garantía a los derechos humanos de los presidiarios, alerta alguna omisión en separar tanto por los delitos cometidos como por la pertenencia de grupos delincuenciales tras el cierre del penal del Topo Chico.
"Sería un error muy grave porque las autoridades tienen la responsabilidad y creo que tienen la posibilidad de saber exactamente si es que alguno de los internos pertenece a algún grupo de la delincuencia.
"Sería muy grave que pusieran a gente como ya sucedió el año pasado en el penal de Apodaca, eso sería muy lamentable porque genera un conflicto que puede ser algo muy grave porque después se puede llegar a saldos de personas que son asesinadas al interior del penal" destacó Morales.
Asimismo enfatizó que las autoridades Estatales y penitenciarias deben valorar a quién ponen en cada lugar "y que todas las personas que no pertenecen a ningún grupo de la delincuencia y que también están siendo trasladadas porque entonces al interior ellos no tienen protección alguna", acotó.
Agregó que otra cuestión alarmante es que el 40% de la población penitenciaria se encuentra sin sentencia, es decir que todavía no se sabe si los internos son responsables ante la ley de los hechos que se les acusa.
"Entonces hay varias preocupaciones y esperamos que esto no se haya apresurado por alguna razón que no alcanzamos a entender y que se violen los lineamientos que hay para llevarlo a cabo", agregó.
Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP)
Raúl Sapien Santos apuntó que las autoridades deben garantizar la actuación bajo los protocolos adecuados se seguridad penitenciaria.
"Deben vigilar que éste reacomodo de reos vaya encaminado a lo que marcan los protocolos en materia de cómo tener seleccionados a los reos en cada uno de estos centros penitenciarios con el objeto de que no están revueltos en la población los delitos de fuero común con otros del fuero Federal y que existe una real política penitenciaria".
"Es un riesgo latente (que existe un enfrentamiento) entre bandas rivales sin embargo hiciste lo que tenemos que valorar es que se haya trasladado a estos reos y ver que se cumplan con estos protocolos de selección justamente de esta población para que en realidad esté en el penal que les corresponda Cómo hacer los delitos que hayan cometido ante el hecho de que se puede generar violencia en este penal".
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

