Reciben residencias de San Pedro agua sucia por semanas
A los vecinos de Valle de San Ángel, en San Pedro, les llega agua café, amarillenta o hasta hay salida de 'humo' en las tuberías
- 15
-
Mayo
2024
Desde hace algunas semanas, vecinos de diversas colonias del municipio de San Pedro han tenido problemas con el agua potable que les suministra Agua y Drenaje de Monterrey: es turbia y en colores café, amarillo o verdoso.
Y por increíble que parezca, del líquido hasta sale humo.
Un habitante de la colonia Valle de San Ángel, Sector Mexicano, Horacio González Palomo, dijo que reciben agua sucia desde hace año y medio. En fotos y videos se muestra lo que sucede ahí y en otras colonias como Olinalá, Palmillas, Villa Montaña, Mirasiera, Lomas del Campestre, Lomas de San Agustín, Colorines, La Cima, El Rosario y Tampiquito.
“Ya llevamos fácil como un año y medio, fácil. Desgraciadamente, ha salido el agua sucia, sucia a morir, hemos dado reportes cada rato a Agua y Drenaje, y nunca nos creen. Ponen como quiera que van a venir a checar y lo checan ellos a cierta hora, no sé, nunca los vemos, pero hasta ahí”, denunció.
EL PROBLEMA SE AGUDIZA
“A temperatura normal, empieza a salir humo y en algunas partes de repente se oyen hasta explosiones, bueno, ¿qué le están echando al agua? No sabemos realmente”, cuestionó.
Para evitar riesgos a la salud de su familia, en el hogar de don Horacio el agua purificada que compran ya no sólo la usan para beber, sino también para lavar trastes, mientras que para los demás usos, como bañarse, han tenido que instalar filtros en las tuberías, pero de nada sirve, ya que el agua sale incluso más turbia y sucia.
“Yo ya tuve que poner dos filtros, uno seguidito del otro, y luego en cada lavabo donde se use el agua para lavarse la boca o lo que sea, ahí tienen otro filtro. Pero aun con esos filtros, ha salido todavía más sucia”, aseguró.
El vecino, de profesión arquitecto, sospecha que todo es por la falta de mantenimiento en los tanques de almacenamiento, algunos con antigüedad de hasta 60 años.
A esta situación se agregan los cortes en el servicio que ahora, refirió, les aplican sin avisar.
“La semana pasada sin avisar nos la quitaron dos días, ahora ya no avisan. Como ya están muy cerca las elecciones, pues ahorita están calladitos”, afirmó.
Los filtros los tienen que cambiar periódicamente.
“Y pueden ver cómo sale puro lodo. Ya no confiamos realmente en la calidad del agua”, declaró.
El vecino le envió un mensaje al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
“Ya han sido tres años en los que ha estado, perdóneme, haciendo un mal papel. No sé por qué no lo remueve el gobernador, porque lo ha metido en muchas broncas”, expuso.
Adjudica AyD agua turbia a pozos en mantenimiento
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey adjudicó los casos de agua sucia en San Pedro a desprendimiento de sarro de pozos que se encontraban inactivos.
De acuerdo con la información compartida por la paraestatal, el pasado lunes 06 de mayo se activaron dos pozos que se encontraban en reparación en La Huasteca y por falta de uso se presentó sarro en las tomas de agua a las que surten el servicio.
El problema quedó resuelto supuestamente el pasado jueves 09 de mayo, sin embargo, esta situación se repitió al día siguiente en la colonia Balcones de Anáhuac en San Nicolás y el reporte más reciente fue en Monterrey en la colonia Centrika hace dos días.
Según los datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC) son los casos más recientes que les han reportado relacionados a recibir el agua en sus domicilios con tonalidades diferentes y turbia, como si se tratara de agua sucia.
A pesar de la diferencia en distancias entre los tres municipios como para ser abastecidos por el mismo pozo de agua.
Los reportes ciudadanos indicaron que el agua presentaba tonalidades amarillentas y en ocasiones grises, por lo que dudaron de la potabilidad del vital líquido como para consumo en el hogar, tras el aviso a las autoridades, se indicó que de preferencia no se ingiriera el líquido.
La paraestatal informó que los minerales que presenta el flujo del agua provocan el cambio de color y que no generan daños al organismo humano, sin embargo, reitero que es mejor no consumirla.
Además, catalogó que los casos presentados en San Pedro son un evento aislado, por las fallas en el pozo que se mantuvo inactivo y se realizaran las pruebas necesarias para descartar algún problema mayor en la red de suministro.
Con información de Olivia Martínez y Victor Amaro.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas