Regios dan luz a invidentes con brazalete
Destello de Luz en coordinación con jóvenes egresados de la Facultad de Arquitectura de la UANL emprendieron un proyecto para desarrollar una pulsera nombrada 'Snap N Stop” para apoyar a este segmento de la población
- 05
-
Agosto
2017
Viajar en transporte público es una acción de rutina para la mayoría de los regios, sin embargo, esta rutina es todo un reto para los más de 41 mil habitantes de Nuevo León que sufren algún grado de debilidad visual o ceguera.
Ante esta realidad, la asociación Destello de Luz en coordinación con jóvenes egresados de la Facultad de Arquitectura de la UANL emprendieron un proyecto para desarrollar una pulsera nombrada “Snap N Stop” para apoyar a este segmento de la población.
Con el uso de este aditamento los operadores del transporte público podrán detectar a los ciudadanos invidentes que deseen abordar a los colectivos y poner en práctica la cultura de la inclusión de los débiles visuales.
El brazalete color fluorescente lleva inscrito la ruta de camión o la palabra taxi para que los transportistas o ciudadanos asistan a la persona con discapacidad.
Los autores de la iniciativa Arnulfo Elizondo, Karla González y Rocío Torres, recién egresados en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UANL
contaron con la asesoría de la doctora Sofía Luna, trabajando durante 3 años para implementar el proyecto en la localidad.
Estos jóvenes diseñaron unas plantillas de plástico de 30 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho que tienen escrito con vinil el número de ruta o la palabra TAXI. Al reverso de esta plantilla tiene una escritura en braille para que los usuarios también puedan leerla.
El conductor va a decir ¿Por qué están levantando algo? Y verá que es el brazalete erguido pidiendo un transporte público y se va a parar porque leerá el brazalete, detalló Arnulfo Elizondo, quien agregó que si el conductor no alcanza a leer lo que dice el brazalete, la demás gente ayudará a hacer el alto para el camión y así crear una mejor cultura vial.
Cabe señalar que el lunes 31 de julio arrancó un fondeo para recaudar $30 mil pesos que permita desarrollar 200 pulseras de manera gratuita, ya que sólo el 32 por ciento de los ciudadanos con debilidad visual son económicamente activos.
En una segunda entrega les daremos a conocer la opinión de uno de los jóvenes desarrolladores del proyecto, asimismo se informó que a través de la página www.donadora.mx se podrá sumarse a la causa para recabar la cifra que necesita la campaña.
Una vez que comience la venta de los brazaletes tendrá un costo aproximado de 100 pesos cada uno. Estos serán personalizados según a las necesidades de cada cliente con palabras de TAXI, UBER y en cuanto a las rutas, aparecerán los números en grande.
Es de destacar que a los donantes se les dará un reconocimiento digital, muestra de agradecimiento. En donaciones superiores a los $500 pesos les entregarán un reconocimiento como medallas y trofeos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

