Revisa FGR corrupción en el Metro; escándalo llega a nivel federal
ONGs acuden a la Fiscalía General de la República a aportar datos sobre sujetadores irregulares que compró Metrorrey
- 02
-
Junio
2020
Monterrey.- La polémica por la compra de sujetadores de vía de la Línea 1 del Metro de Nuevo León es investigada por la Fiscalía General de la República.
Para este miércoles, en la Ciudad de México, Rocío Montalvo y Jorge Espinoza, activistas del colectivo Únete Pueblo, presentarán una serie de pruebas solicitadas por dicha instancia judicial, con las que se pretende demostrar actos de corrupción y favoritismos en la compra de 90,000 sujetadores.
“Hace mas de un año presentamos una denuncia para que se investigara a Metrorrey por actos de corrupción, pero, sobre todo, por la seguridad; hay que recordar que desde 2017 nosotros estuvimos denunciando fallas y malas adquisiciones en cuestión del Metro, entre ellos la adquisición de 9,300 sujetadores”, manifestó Montalvo, líder del colectivo.
El caso se remonta a febrero de 2017, cuando el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey hizo la adquisición de 9,300 sujetadores marca Vossloh a la firma Ferromuro Integral Internacional SA de CV, con un costo de $50 millones de pesos.
Dichos sujetadores, según concluyó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión de la Cuenta Pública 2018, no cumplían con las especificaciones técnicas, pues presentaban deficiencias de tamaño de tres milímetros, lo cual provocaba un juego en las vías del Metro.
“Lo que demandamos es un peritaje a la Línea 1 y 2 del Metro, pero también sanción a todos los funcionarios que estén implicados; Jorge Arrambide aparece en los contratos y Lorenzo Aguilar Camero.“Desde la adquisición de los primeros 9,300 sujetadores, donde encontramos las primeras irregularidades y a pesar de que nosotros estuvimos haciendo, señalando, esas irregularidades nunca se atendieron y los directivos han hecho caso omiso en ese sentido”, apuntó la activista.
Según Montalvo, la instalación corría a cargo de la firma francesa TSO-NGE, a la cual, pese al escándalo de los primeros 9,300 sujetadores, Metrorrey lo dio como ganador de un contrato para proveer otros 80,541 sujetadores en medio de una licitación cuestionada; este nuevo contrato fue por $255 millones de pesos, por lo que da un total de $305 millones de pesos.
De acuerdo con empleados de Metrorrey, la instalación de estos sujetadores de vía representan un riesgo para la seguridad de los usuarios, pues se presentan vibraciones de las vías, que junto con elevar la velocidad puede derivar en un descarrilamiento de los trenes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




