Salarios a policías son muy disparejos
Mientras que San Pedro es el que mejor paga, uniformados de Apodaca cobran casi la mitad
- 15
-
Enero
2019
Con el aumento salarial implementado en San Pedro, ser policía en este municipio permite ganar casi el doble que en Apodaca, y más que en cualquier otro municipio del área metropolitana.
La división municipal genera diferencias en muchos rubros, uno de ellos, los salarios de los funcionarios municipales, incluyendo a los policías, lo que puede llegar a impactar la calidad de seguridad que se ofrece en otros municipios metropolitanos.
En opinión de expertos, un buen sueldo en la Policía ayuda no sólo a conseguir agentes de mayor calidad en su desempeño, sino que hace más atractivo el trabajo, pues se trata de una profesión de mucho riesgo, además de que puede incidir en disminuir la corrupción en los elementos.
“Hemos visto un sinfín de situaciones donde pierde la vida algún elemento y quedan en orfandad sus pequeños, viudas, etcétera, y a veces los seguros son tan pequeños que vale la pena que tengan un buen sueldo, que le puedan apostar a eso para evitar que busquen otras formas de tener más ingresos”, señaló Amador Medina, exsecretario de Seguridad Pública en Monterrey.
Tras la reciente alza en San Pedro, un oficial de recién ingreso puede ganar un salario base de $20,000 pesos, mientras en Apodaca el salario es casi 50 % menor, pues un agente de recién ingreso tiene un sueldo de apenas $11,657 pesos.
Para aquellos que han ganado experiencia en San Pedro el salario es de hasta $34,560, mientras que en Apodaca el mayor sueldo al que pueden tener acceso al desempeñarse en esta labor es de $24,422 pesos.
Otros ejemplos son Guadalupe, San Nicolás y Escobedo, en donde los sueldos base rondan entre los $12,000 y $13,000 pesos; mientras que los de mayor rango acceden a sueldos de entre $23,000 y $27,000 pesos.
Monterrey ofrece poco más de $15,000 pesos a sus uniformados, pero es Santa Catarina el que mejor paga después de San Pedro, con un salario base de $16,500 pesos.
Aunque existen diferentes sueldos en la metrópoli, Medina señaló que habitantes de municipios rurales prefieren salir a estas ciudades a buscar oportunidad si desean ser policía, pues las condiciones de trabajo son diferentes.
“En algunos municipios de la zona rural carecen de elementos y no tienen capacidad económica para contratar, y los salarios que actualmente ofrecen son demasiado pequeños, la gente prefiere venirse a la ciudad y el que quiere ser policía venir a ganar decorosamente”, dijo.

Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

