riegos_campos_agua_nl_48221829d7
Nuevo León

'Tira' campo agua ¡y produce menos!; ayudaría riego tecnificado

Los sistemas anticuados de riego que persisten en Nuevo León gastan tres veces más agua que ciudad e industria y afectan a productores


  • 16
  • Abril
    2024

El campo de Nuevo León gasta tres veces más agua que la ciudad y que la industria en conjunto, y debido a la escasez de lluvia y de no contar con sistemas de riego tecnificado, se estima que al año se pierde un 40% de su producción.  

El panorama nada alentador podría recrudecerse este año debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que lloverá 20% menos de lo normal en las principales cuencas del estado, encendiendo las alarmas en el sector agroalimentario de la entidad respecto a la metodología de uso del agua.  

Datos del Registro Público de Derechos del Agua (RPDA), indican que en Nuevo León es el sector agrícola el que demanda mayor consumo de agua con un 70%, seguido del abastecimiento público con un 25% y finalmente el industrial con un 5 por ciento.  

El campo nuevoleonés está dividido en dos sistemas de producción; el primero es el 80% de su territorio, que, ante la falta de al menos un sistema milenario de riego (inundación), toda su producción depende de la caída de lluvia.  

Lo anterior, de acuerdo con datos del Censo Agropecuario 2022 publicados el año pasado, en el que se revela que de este método de producción agrícola debido a la escasez de lluvia y a la falta de un sistema de riego, los productores perdieron el 38% de sus cosechas.  

A esa merma se le suma lo que los agricultores que sí tienen un sistema de riego, el 20% del territorio agroalimentario, no pudieron cosechar, principalmente porque su metodología de irrigación no está tecnificada.  

En total, el RPDA estima que el campo en Nuevo León pierde el 40% de su producción por falta de lluvia y de sistema tecnificado de riego.  

No obstante, los esfuerzos por modernizar el campo en el estado va en aumento, pues de acuerdo con el Consejo Agropecuario de Nuevo León, entre 2022 y 2023 se incrementó la tecnificación de la agricultura de riego de un 53% a un 59%, específicamente de ese rubro del 20% destinado a producción del campo por método de inundación.  

Es decir, de las 139,194 hectáreas de producción agrícola activa en Nuevo León, solo 16,491 tienen tecnificación de riego, que es el 10 por ciento.
 
Ejemplo de éxito

Los campos de cultivo en Aguascalientes son un claro ejemplo de cómo la tecnificación del campo en el sistema de riego logra disminuir el gasto de agua hasta en un 70 por ciento.  

En Ramos, en el estado de Aguascalientes, Carlos de la Cruz, que produce maíz, explicó que regaba el campo con la técnica de surco, un sistema que implica la inundación gradual de la parcela.  

Dicho sistema es tan antiguo que era utilizado por los egipcios hace más de 2,000 años, y que implica un gran gasto de agua.

Carlos de la Cruz detalló que tecnificó su sistema de riego por goteo.  

“El riego rodado era por tandeos, podía tocar a los 20 días. Ahora no, ahora podemos dar dos riegos por semana y ahí mismo va la fertirrigación (inyección de fertilizantes), que lleva los nutrientes, agua y fertilizantes”, apuntó De La Cruz.  

Con esta técnica, Carlos asegura que logró ahorrar agua y producir el doble de maíz para silo (almacenamiento), ya que el riego es preciso, puesto que alimenta la mazorca con el agua necesaria.  

Para emplear esta técnica es necesario un hidrante inteligente, el cual es colocado en cada parcela para controlar todos los aspectos del riego, el cual fue inventado por el ingeniero mexicano Francisco X. Valdés, quien describe que este debería ser el modelo de todo el campo mexicano.

“Un distrito que sea tecnificado, cien por ciento por goteo, medición parcelaria, riego a la demanda y que no use nada de energía eléctrica”, contó Francisco X. Valdés.

gráfico-lluvias-riego-nl.jpeg


Comentarios

publicidad
×