Ven expertos que el nuevo papa mantendrá política de apertura
Algunos de los sacerdotes regios señalaron que, León XIV representa a la ‘multiculturalidad’ y la apertura de la iglesia a todos los grupos sociales
- 09
-
Mayo
2025
Con la elección de un nuevo pontífice de la iglesia católica, algunos de los sacerdotes de Nuevo León consideraron que el Papa León XIV continuará el legado de Francisco.
Aunque no lo ven “tan reformista” sino más bien “moderado”, analistas dijeron que León XIV representa la multiculturalidad y la apertura de la iglesia a todos los grupos sociales y compasión por los más pobres.
En entrevista con El Horizonte, el padre, Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca, destacó la pertenencia de León XIV a la fe, su preocupación por la paz y los conflictos que afectan a todo el mundo.
Zavala explicó que estas bases dejan un mensaje claro y se refuerzan con el mensaje que emitió desde el balcón de la logia del Vaticano, que seguirá con la línea moderna en términos doctrinales, incluso mediar con los que distaban con su antecesor.
“Es el mejor de los mundos posibles y que estamos esperando por la continuidad con Francisco; habló de la sinodalidad, que es un principio fundamental, y su preocupación legítima por la paz, por los conflictos en el mundo".
“No creo que haya definitivamente un retroceso; al contrario, va a continuar esa línea de Francisco, quizá un poco más moderada en términos doctrinales, que pueda conciliar a aquellos que veían a Francisco como un reformador en exceso”, comentó Zavala.
Un vistazo a la trayectoria de Robert Francis Prevost en su camino hasta el papado con nacionalidad estadounidense y peruana mostró una afinidad a los pensamientos del Papa Francisco que dio inicio con su historia rumbo al pontificado.
En el año 2023, el Papa Francisco, con quien mantenía una estrecha relación, lo convocó a Roma para asumir la dirección del Dicasterio para los Obispos, uno de los organismos más relevantes de la Curia Romana, encargado de formular las propuestas de nombramientos episcopales a nivel mundial.
También ese mismo año fue creado cardenal y se le confió la titularidad de la iglesia romana de Santa Mónica.
Posteriormente, en febrero de 2025, fue elevado a la dignidad de cardenal obispo de Albano, una de las sedes suburbicarias de Roma, distinción reservada a los miembros de mayor jerarquía del Colegio Cardenalicio.
Por su parte, el padre Luis Eduardo Villarreal, director de Casa Nicolás, también hizo hincapié en las raíces del nuevo Papa, León XIV, como característica importante para abrir una unión entre naciones a una iglesia intercultural.
“León XIV, nacido en Chicago, de padre italo-francés, de madre española, un obispo estadounidense trabajando en Perú y una diócesis peruana; toda esta combinación nos habla de un modelo de iglesia intercultural que, creo, va a caracterizar su papado".
“Yo creo que los cardenales se fijaron en él precisamente para abarcar diversas culturas y hacer que la iglesia no sea romana, italiana, alemana, argentina, polaca, sino intercultural”, indicó Villarreal.
Otra característica que incluyó el padre Villarreal fue el uso del español para dar su primer mensaje como sumo pontífice, a lo que él llamó un hecho emblemático, además de su discurso de paz, dando esperanza a que sea un Papa atento a cuestiones mundiales y de actualidad, así como una preocupación por los pobres.
“Lo anecdótico es que habló palabras en español, el idioma como oficial o como idioma madre, lengua madre, pero el saludo de paz es también muy emblemático. Podemos esperar al Papa León XIV, un constructor de paz, sí podemos esperar un Papa preocupado por el cuidado de la casa común, un Papa muy atento a la cuestión socioambiental, y sobre todo al sufrimiento de los pobres”, agregó Villarreal.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

