Nuevo León

¡Ya casi somos 6 millones en Nuevo León! Así ha crecido la población

De acuerdo al Inegi, en los últimos 31 años las personas que radican en la entidad se duplicaron.


  • 18
  • Mayo
    2021

Monterrey.- De acuerdo con el dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), en los últimos cinco años, la población de Nuevo León dio un salto de casi un 20 por ciento, ya que pasó de 5 millones 119 mil 504 habitantes a 5 millones 969 mil 564.

Además, los datos del Inegi arrojan que el crecimiento poblacional de Nuevo León ha sido constante y que en los últimos 31 años se duplicó, ya que en 1990 en la entidad habitaban 3 millones 098 mil 736 personas y ahora son casi 6 millones que representa una alza del 93 por ciento.

placeholcer

Además, según el gobierno del estado, en los primeros meses del año, el tamaño poblacional aumentó 3 por ciento, porque en enero se publicó el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual arrojó que en la entidad vivían 5 millones 784 mil 442 personas y ahora la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), también del Inegi, actualizó el dato a los casi 6 millones de habitantes. Es decir, el crecimiento es de 185 mil 122 personas, entre el dato de enero y la encuesta del primer trimestre del año.

“Al cierre del primer trimestre de 2021, Nuevo León fue el estado con mayor índice de crecimiento poblacional en el país, de acuerdo con datos del Inegi.

“Al comparar el resultado del Censo de Población y Vivienda 2020 con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2021, el número de habitantes de la entidad creció 3.2 por ciento, y llegó a 5 millones 969,546”, subrayó el estado en un comunicado.

De acuerdo con el Inegi, Nuevo León es el estado que presenta el crecimiento más alto en todo el país; en el segundo y tercer lugar se ubican México y Michoacán, con un crecimiento de más de 100,000 habitantes.

La tesorería estatal indicó que este incremento representa un “gran reto” para el estado, pues tiene que proveer de más servicios a más gente, pero también una gran oportunidad para el sector privado al contar con un mayor mercado en todos los ámbitos.

“El Gobierno de Nuevo León consideró que este crecimiento poblacional representa un gran reto, ya que significa la necesidad de proveer a un mayor número de habitantes, atención y servicios en temas de seguridad, educación, salud, infraestructura, procuración de justicia, movilidad, pero al mismo tiempo constituye también una gran oportunidad para el sector privado al contar con un mayor mercado en todos los ámbitos”, detalló el estado en su boletín.

Al respecto, el ex director de la Facultad de Economía, Julio César Arteaga, recalcó que el crecimiento de 3% en los primeros meses es “enorme” y que puede obedecer a que muchas personas llegan al estado en busca de ofertas de trabajo dado los efectos económicos que tuvo la pandemia en sus lugares de origen.

“El reto principal que yo veo es precisamente ofrecer los servicios, de salud, de educación, infraestructura en términos de, imagínense que cada trimestre crezca en 180,000 personas, eso implica tener que proveer de agua, de electricidad, en general de todos los servicios… la inversión que se requiere yo consideraría que es el principal reto.

“Si la gente que se incorpora es económicamente activa, genera recursos al gobierno, ya sea al gobierno federal, al gobierno estatal para poder solventar los gastos y las inversiones necesarias… pero sí está condicionado a que sean trabajadores para que paguen los impuestos que se requieren”, indicó Arteaga.


Comentarios

publicidad
×