bipolaridad_afecta_a_3_millones_de_personas_en_mexico_dff0f8473d
Salud

Bipolaridad afecta a 3 millones de personas en México

Este trastorno se diagnostica principalmente en población entre los 18 y 35 años, sin embargo, hasta 15% de los casos se presentan en personas de 50 a 55 años.


  • 30
  • Marzo
    2024

De acuerdo con especialistas del Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez", se estima que, en México, tres millones padecen trastorno bipolar y que solo el 50 por ciento cuenta con un diagnóstico. 

Este trastorno se diagnostica principalmente en población entre los 18 y 35 años. Sin embargo, hasta 15 por ciento de los casos suelen presentarse en personas de 50 a 55 años.

El trastorno bipolar es un padecimiento psiquiátrico del afecto, ocasionado por un desequilibrio de los neurotransmisores denominados dopamina y serotonina, los cuales se encargan de regular las emociones.

Ante la ausencia de dicho neurotransmisores, las áreas frontales del cerebro pierden la capacidad de regular, de manera efectiva, las emociones y el estado de ánimo, por los que se pueden llegar a presentar episodios de depresión y de manía de manera alternada, informó la Secretaría de Salud.

La depresión es un estado de tristeza o de dificultad para disfrutar, acompañada de una baja de energía, problemas de concentración, afectación del valor propio, ideas de culpa, así como afectaciones, el apetito e incluso ideas suicidas. 

Por otra parte, la manía es un estado de ánimo elevado, eufórico o irritable con disminución en la necesidad de dormir, aumento en la actividad motora, dificultades en la concentración y la atención, pensamiento acelerado, aumento de energía, ideas delirantes, y desorganización del pensamiento y de la conducta.

El principal factor para desarrollar esta enfermedad es de manera genética; entre familiares este trastorno presenta hasta 90 por ciento de riesgo de tener esta alteración genética, pero solo el 30 por ciento desarrollará la enfermedad.

Este malestar se puede controlar, de manera prescrita profesionalmente, con el uso de fármacos estabilizadores del ánimo, intervenciones psicosociales como psicoterapia, rehabilitación y terapia familiar.

Este 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, un padecimiento que carga con un estigma social y que puede limitar a las personas a que acudan a solicitar atención médica de manera oportuna.


Comentarios

publicidad
×