Croissant, el rey de los gustos
Conoce los orígenes de este emblemático panecillo, cuyo día se celebra hoy en los Estados Unidos
- 05
-
Febrero
2018
Si bien el ‘croissant’ es considerado un alimento típico de Francia, que ha estado en la memoria colectiva del país galo desde los tiempos de María Antonieta, su popularidad logró rebasar las fronteras del Viejo Continente hasta llegar a América. Actualmente, este alimento hecho a base de masa de hojaldre, levadura y mantequilla, también conocido en México como “cuernito”, tiene su propia efeméride en los Estados Unidos: el Día Nacional del Croissant, que hoy se celebra. En francés, la palabra ‘croissant’ significa “creciente”, que hace referencia a la fase lunar del mismo nombre, cuya forma inspiró a la de este famoso panecillo.
Una de las historias más divulgadas sobre sus orígenes se remonta a la invasión del Imperio Otomano en Viena, Austria, a finales del siglo XVII. Tras varios intentos poco exitosos, los turcos decidieron atacar la ciudad a través de túneles subterráneos para pasar desapercibidos. Sin embargo, debido al ruido de las excavaciones que realizaban a altas horas de la noche, horario en el que también trabajaban los panaderos de Viena, fueron detectados por estos. Después de que las tropas austriacas fueran alertadas, el ejército invasor se vio obligado a retroceder y terminó expulsado del país. Ante esto, el emperador Leopoldo I condecoró a los panaderos vieneses por su valiosa ayuda. Como parte de la celebración, los panaderos elaboraron un pan en forma de luna creciente, el símbolo del Imperio Otomano. Un siglo después, la reina austriaca María Antonieta, quien se casó con el rey Luis XVI de Francia, presentó el panecillo a los franceses, quienes lo apodaron ‘croissant’. Para unirte a la celebración del Día Nacional del Croissant te invitamos a elaborarlo con esta receta, además de darte opciones para su relleno.
‘Croissant’ tradicionales
Porciones: 6-8Ingredientes:
Para la levadura:
250 gramos de harina de panadería
75 gramos de levadura fresca
125 mililitros de agua tibia
Para la masa:750 gramos de harina de panadería 50 gramos de azúcar450 gramos de mantequilla30 gramos de salAgua la necesaria
Preparación:Para hacer la levadura, mezcla bien los ingredientes y deja que fermenten hasta que se forme una masa similar a una esponja. Para preparar la masa, primero pon la harina en forma de volcán, dejando un hueco en el centro, allí vierte 50 gramos de mantequilla, azúcar y sal, añadiendo agua poco a poco, hasta formar una masa blanda. Amasa al menos por 10 minutos, hasta que adquiera una elasticidad adecuada. Añade la levadura, que tendrás preparada y fermentada, y sigue amasando por 10 minutos como mínimo, hasta obtener una masa lisa, homogénea y elástica. Dejar reposar la masa unos 10 minutos.Añade la mantequilla restante (400 gramos) sobre el papel de hornear y tapa con otro trozo de papel. Aplasta la mantequilla con un rodillo para formar una lámina alargada. Estira la masa con el rodillo, espolvorea con harina y pon encima la lámina de mantequilla. Dobla los extremos de la masa hacia el centro, tal y como se hace con la masa de hojaldre, como si se tratara de un sobre, y después estira. Sigue doblando los extremos de la masa hacia el centro varias veces, para después volver a estirar suavemente con el rodillo. Deja reposar la masa un rato cada vez que la dobles. Estira la masa con el rodillo hasta lograr 40 centímetros de ancho (el largo dependerá de la cantidad de masa), divide en dos con un cuchillo y luego corta triángulos de unos ocho centímetros de base. Haz un pequeño corte en el centro de la base de cada triángulo de modo que queden un poco abiertos, enróllalos desde la base hacia la punta, ensanchándolos ligeramente. En una bandeja con papel para hornear acomoda los ‘croissants’ con la punta hacia abajo. Dobla los extremos hacia el centro un poco, dándoles forma de media luna. Déjalos reposar hasta que doblen su tamaño. Después, pinta la superficie de los panecillos con huevo y hornéalos a 225º C de 10 a15 minutos. Cuando estén listos, sácalos del horno y píntalos con un poco de almíbar.
Rellenos
Dulce
Ingredientes:
½ plátano en rodajas
½ mango maduro en láminas
1 cucharada de crema de chocolate con almendras
1 chorrito de leche de coco
Preparación: Unta ambas mitades con crema de chocolate, y agrega las rodajas de plátano y las láminas de mango. Para darle el toque final, vierte un chorrito de leche de coco dentro del ‘croissant’.
Salado
Ingredientes:
3 tomates secos
100 gramos de queso mozzarella
Aceitunas
Preparación: Hidrata los tomates secos en agua tibia durante media hora. Pélalos y trocéalos. Añade queso mozzarella y aceitunas al gusto.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

