mundo_vegetal_plantas_124d50a9c7
Salud

Las plantas y la inteligencia secreta del mundo vegetal

Las plantas pueden aprender, recordar, comunicarse, reconocer a sus iguales, evaluar riesgos y tomar decisiones explica el científico e investigador Paco Calvo.


  • 21
  • Abril
    2024

“A pesar de que vivimos rodeados de plantas, el reino vegetal sigue siendo un misterio y, aunque las plantas no tengan cerebro ni se muevan como nosotros, la ciencia de vanguardia está revelando descubrimientos sorprendentes sobre ellas”, explica el científico e investigador español Paco Calvo.

Catedrático de Filosofía de la Ciencia, director del Laboratorio de Inteligencia Mínima (MINT Lab) de la Universidad de Murcia (sureste de España), Calvo es un experto internacional en inteligencia vegetal.

“Durante siglos hemos estudiado la influencia de las plantas en nuestro entorno, pero seguimos reduciéndolas a ser un mero elemento decorativo en nuestras frenéticas vidas”, señala este especialista, autor del libro Planta sapiens, junto con la escritora, ilustradora e historiadora de la ciencia, Natalie Lawrence.

Pero la ciencia ha revelado que “las plantas tienen una inteligencia secreta, gracias a la cual pueden aprender, recordar, comunicarse, reconocer a sus iguales, evaluar riesgos y tomar decisiones”, e incluso “tienen algo que bien podríamos definir como personalidad”, destaca Calvo.

Este investigador estudia desde hace años la inteligencia vegetal realizando estudios experimentales “en la intersección de la neurobiología vegetal y la ciencia cognitiva”, realizados con las tecnologías más avanzadas y que nos invitan a pensar en la naturaleza de una manera radicalmente distinta.
 
Lavatera: La ‘adoradora’ del sol: A lo largo del día, esta planta gira sus hojas para seguir al astro, maximizando la cantidad de luz que captan y, durante la noche, se giran en dirección a la salida del sol antes de que se produzca, describe Calvo.

malva-plantas.jpeg

No es que las hojas vuelvan a la misma posición en que estaban al principio del día anterior. Lo más asombroso es que esta planta puede guardar información acerca de por dónde aparecerá el sol durante varios días, incluso en ausencia total de luz solar”, enfatiza.

 Mimosa: Reacciona al tacto. Esta planta pliega sus hojas al tocarlas, algo que puede verse a ‘ojo desnudo’. En otro experimento se ha colocado a la planta junto con un algodón impregnado en anestésico (cloroformo), provocando que la planta se duerma.

mimosa-plantas.jpeg

Cuando el anestésico ha hecho su efecto, la Mimosa dejará de plegarse al contacto, pudiendo apreciarse más tarde cómo la planta ‘recupera’ su sensibilidad cuando se ha pasado el efecto de la anestesia y vuelve a plegarse al ser tocada, según explica Calvo.

''Las plantas parecen tener la capacidad de almacenar información y usarla para hacer predicciones, aprender, e incluso planificar por adelantado'', Paco Calvo, científico.

paco-calvo-investigador.jpeg


Comentarios

publicidad
×