ni_lo_intentes_riesgos_de_observar_directamente_eclipse_solar_89d6719a69
Salud

¡Ni lo intentes! Riesgos de observar directamente eclipse solar

La observación imprudente del próximo eclipse solar puede llevar a que se sufra inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.


  • 04
  • Abril
    2024

El próximo lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse total de sol que será visible de manera plena en algunas regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, y parcialmente en algunas entidades.

El mejor punto geográfico para instalarse y documentar este evento astronómico será en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, según especifico la NASA, a través de su Instituto Virtual de Exploración y Estudios del Sistema Solar (SSERVI).

Se estima que la fase total del eclipse, en esta zona, empezará a las 11:07:24 de la mañana y terminará a las 11:11:45, justo cuando Sol encuentre su posición de cenit. Dicho esto, la "fase total" del fenómeno será de 4 minutos y 25 segundos.

Este evento dará inicio en la ciudad de Mazatlán y se desplazará en una franja que se extenderá hasta terminar en Terranova y Labrador, Canadá.

Alerta y prevención

No obstante, se recomienda que toda persona que desee observar el eclipse de forma directa lo haga protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta, categoría UV 400, y esto solo durante unos segundos, informó la Secretaría de Salud.

Ya que, al observarse sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.

Especialistas de los servicios de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM), del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” explicaron que el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA).

Entre los daños que se registran, se encuentran la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como escotoma.

Los síntomas de daño en la visión dependen de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición.

Así mismo, advierte que los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, solo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección.

Los especialistas alertan sobre la necesidad de extremar precauciones para disfrutar el eclipse plenamente sin poner en riesgo la salud visual.


Comentarios

publicidad
×