Salud

Se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Fotografía: Pexels
Fotografía: Pexels

El 1ero de diciembre se busca generar conciencia acerca de esta enfermedad causada por el VIH y aportar la información necesaria para la prevención.

Este 01 de diciembre se conmemora la lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) el cual es provocado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que es un virus que puede transmitirse por vía sexual, sangre o por parte de la madre al feto. Esta enfermedad, lamentablemente, no tiene cura y provoca daños en el sistema inmunitario al debilitar las defensas contra otras enfermedades e infecciones.

El lema de este año es “Igualdad ya”, en el que se busca aumentar la disponibilidad de tratamiento, pruebas y programas de prevención. 

¿Cómo se si me contagié de VIH?
Si haz realizado alguna práctica de riesgo como tener sexo sin protección (ya sea anal, oral y/o vaginal) y si haz compartido jeringas, se recomienda someterse a pruebas de VIH. 

Aunque los síntomas pueden tardar meses o incluso años en aparecer, existe una señal que podríamos detectar durante los primeros días o semanas luego del contagio: suelen aparecer reacciones como la fiebre, dolor de garganta y malestar, por lo que podría confundirse con un resfriado común que dura un par de días y luego desaparece sin generar más complicaciones. Sin embargo, en este periodo de tiempo puedes contagiar a más personas, sin saberlo.

Ante el desarrollo del virus por nuestro cuerpo, aparecen ciertas enfermedades que podrían encender los focos de alarma: en los genitales se puede presentar herpes así como también candidiasis, y en los pulmones neumonía y tuberculosis. 

Aun con estas señales, la única manera de detectar la enfermedad es mediante un test, que consiste en el análisis de sangre para poder detectar la presencia de anticuerpos. 


¿Cuáles son los test para saber si tengo VIH?

Prueba rápida de anticuerpos VIH: consiste en la obtención de una gota de sangre de uno de tus dedos, la cual se coloca sobre una banda que reacciona ante el resultado, puede tomar alrededor de 30 minutos.

Prueba de antígenos: se realizan en laboratorio y consisten en la obtención de una muestra de sangre extraída directamente de la vena; es un medio de confirmación o negación del virus más seguro. Se recomiendan realizarse luego de 18 a 45 días después de una práctica peligrosa.



¿Cómo prevenir el VIH/SIDA? 
- Usar condón durante cualquier tipo de relación sexual, ya sea de contacto vaginal o rectal.

- Reducir el número de parejas sexuales; los encuentros sexuales casuales no son recomendados debido a que no se tiene el conocimiento de la salud de la otra persona y si padece alguna enfermedad o no de transmisión sexual.

- No compartir uso de jeringas ni instrumentos que involucren el intercambio de sangre.

- No usar drogas inyectadas; el uso de drogas no es apropiado para la salud gracias a una gran cantidad de efectos para la salud, sin embargo, se vuelven aún más peligrosas las drogas inyectadas.

- Hacer prueba de VIH: sirve para tener conocimiento de nuestro estado de salud, así como también del estado de nuestra pareja antes de tener relaciones sexuales por primera vez. 


¿Cómo saber si el VIH se convirtió en SIDA?

Cuando no se ha realizado una detección temprana del virus, este se convierte en SIDA y se comienzan a presentar infecciones raras o incluso algunos tipos de cáncer que no son tan comunes; la aparición de dichas enfermedades generalmente aparece luego de diez años de haber contraído el VIH.

Los síntomas pueden ir desde algo leve como un dolor de cabeza, hasta una enfermedad pélvica crónica, infecciones por hongos, perdida de peso repentino, presencia de moretones, sudores nocturnos, falta de aire, sangrado en boca, nariz y genitales, bultos o manchas azules en la piel o boca  y finalmente, perder el control de los músculos y no tener fuerza para mantenernos en pie completamente. 

¿Existe alguna cura para la enfermedad?
No existe actualmente alguna cura tanto para el VIH y/o SIDA, sin embargo, si existe tratamiento para poder controlar el virus y evitar complicaciones futuras.

Existe la terapia antirretroviral en la que, por parte de médicos especialistas, se recetan un par de fármacos que inhiben las proteínas que el VIH necesita para duplicarse.
Algunos ejemplos de fármacos utilizados son: efavirenz (Sustiva), la rilpivirina (Edurant) y la doravirina (Pifeltro).



¿Dónde puedo recibir atención médica en Nuevo León?


En diferentes unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en hospitales privados y asociaciones civiles, suelen tener campañas para la detección de VIH y además de brindar asesoría sobre médicos especialistas, se realiza el acompañamiento al paciente.

El Gobierno de Nuevo León tiene abierto el Centro de Atención para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual ubicado en la calle Miguel Barragan S/N, entre Miguel Nieto y Lima, Col. Industrial, Monterrey, N.L

ADS
×