Usos de la flor de cempasúchil que no conocías
Antes de utilizarla, la flor de cempasúchil debe lavarse y desinfectarse adecuadamente ya que se cultivan con pesticidas y químicos.
- 20
-
Octubre
2020
Por siglos, la flor de cempasúchil ha simbolizado el Día de Muertos en México, celebración donde se utiliza para hacer senderos con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
Su nombre proviene del náhuatl “Cempoalxóchitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”; para los mexicas fue un símbolo de vida y muerte.
En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América, siendo los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para su producción.
Otros usos de la flor de cempasúchil
Los antepasados encontraron otros usos para la flor de cempasúchil, principalmente, como medicamento; en la actualidad, puede ser utilizada para elaborar insecticidas y hasta para dar color a textiles.
Calmar dolores por cólicos o indigestión
La flor de cempasúchil en té o en compresas puede ayudar a mejorar los síntomas de la menstruación o indigestión.
Aliviar dolor de cabeza
En un par de hojas de cempasúchil untar un poco de aceite de oliva y frotarlas en las sienes para aliviar el dolor de cabeza.
Combatir resfriados
Colocar compresas de flor de cempasúchil en el pecho y la espalda o hacer vaporizaciones.
Alimento
Hay quienes complementan las quesadillas y otros alimentos con pétalos de flor de cempasúchil.
Repelente de mosquitos
Ya sea colocar una pequeña maceta de la flor o hervir cempasúchil, romero y geranio para crear un repelente ayuda a ahuyentar los mosquitos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas