OpenA
Tamaulipas

Baja 78% plaga de picudo del algodonero en Tamaulipas

Baja 78% plaga de picudo del algodonero en Tamaulipas
Foto: sp.depositphotos.com

Gracias al trabajo de técnicos y productores de México las capturas ascendieron a casi 30 mil en ocho mil 836 hectáreas.

Este año la plaga de picudo del algodonero bajó 78 por ciento respecto a 2020 tanto en el el Valle del Río Grande, Texas, como en el norte de Tamaulipas, según reportaron las agencias de ambos países.

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en México se detectaron este año 10 mil 771 insectos en 11 mil 714 hectáreas.

Para frenar esto, se instalaron cinco mil 865 trampas que fueron revisadas en promedio 3.2 veces por mes.

Durante en el mismo periodo, pero de 2020, las capturas ascendieron a casi 30 mil, en ocho mil 836 hectáreas. Mientras que en el lado norte del Río Bravo, las autoridades estadounidenses reportaron la captura de tres mil 144 insectos, 12 veces menos que el año anterior. 

Representantes del Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero presentaron los resultados en una reunión.

Dicho evento fue encabezado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga y el administrador adjunto del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), Osama El-Lissy.

Cabe destacar que, el proyecto ha operado por casi 20 años en la región fronteriza, con el objetivo de controlar y erradicar esta plaga, y los líderes ya aseguraron que continuarán destinando los recursos necesarios para este programa binacional.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, subrayó que en 2021, el trabajo regional entre los productores y autoridades sanitarias representó uno de los mayores avances de los últimos años, principalmente en lo que se refiere a control cultural.

Por su parte, el titular de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, subrayó que en 2021, el trabajo regional entre los productores y autoridades sanitarias representó uno de los mayores avances de los últimos años, principalmente en lo que se refiere a control cultural. 

Además, aseguró que los productores se ajustaron a las actividades del programa el cual mejora la calidad de vida de miles de familias al norte y sur del Río Bravo. 

Actualmente, México ocupa el noveno productor de algodón en el mundo, con más de 675 mil toneladas anuales. Tamaulipas resalta por ser el cuarto productor nacional, sólo detrás de Chihuahua, Baja California y Coahuila.

no te pierdas las 5 del momento

X
×