Finanzas

A un mes del pánico, es gasolina 6.4% más cara

El pasado 22 de enero, la tipo Magna se comercializaba en $18.80 pesos el litro, mientras que ayer su precio se ubicó por encima de los $20 pesos


  • 21
  • Febrero
    2019

Aun mes de las compras de pánico de gasolina en Nuevo León, dicho combustible ha logrado encarecerse hasta en un 6.4%, reveló un análisis reciente.

Por ejemplo, lo que se observa es que mientras que el pasado 22 de enero, la gasolina regular se comercializaba en $18.80 pesos el litro, al cierre de la jornada de ayer su precio se ubicó por encima de los $20.01 pesos en municipios como Santa Catarina y Escobedo, según datos de la firma GasGas Analytics.

Con estos números se muestra que “el pánico” de la gente ha quedado atrás, pero sus bolsillos ahora lo están resintiendo.

En el caso de la gasolina Premium, los números muestran que hace un mes su precio promedio era de $19.80 pesos el litro, mientras que el actual es de $20.99 pesos.

En entrevista, Mauricio González, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Nuevo León, reconoció que los regios se han vuelto más precavidos y buscan traer su tanque “siempre lleno”.

Esto significa que los hábitos de consumo sí han cambiado, al menos en un porcentaje de la población.

“Yo creo que va a existir un porcentaje de gente (no lo puedo calcular todavía) que van a querer traer tanque lleno más seguido, pero no podemos medirlo, son suposiciones”, comentó.

No obstante, dijo que aunque esto muestra un escenario favorable, tampoco puede descartarse un desabasto de gasolina hacia el futuro, sobre todo comparando el comportamiento de México con otros países.

En ese sentido, explicó, Japón tiene tres meses de tanquería (combustible en tanques, refinerías, barcos, ductos sin gasolineras) Estados Unidos tiene 45 días de almacenamiento en promedio en el país y México apenas y alcanza para tres días.

“En Nuevo León si llenas todos los tanques de las gasolineras, tendríamos al menos 10 días de inventarios”, refirió.


Comentarios

publicidad
×