Finanzas

Lanzarán iniciativa Ley México

Para detonar productividad y contenido nacional, presentarán propuesta de ley en el Congreso


  • 13
  • Febrero
    2017

Con el objetivo de detonar la productividad, aumentar el contenido nacional en las cadenas productivas y, por ende, impulsar el empleo y un mayor crecimiento económico, el diputado federal, Waldo Fernández, someterá a aprobación del Congreso la Ley de Integración de Insumos Nacionales para Obras de Infraestructura Pública.

Esta iniciativa, conocida como “Ley México”, prevé establecer un catálogo de empresas nacionales quetendrán el compromiso de ampliar entre un 20% y 30% el contenido nacional en sus productos e insumos, y podrán reducir en 0.5% el coeficiente de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante la vigencia del contrato.

Fernández subrayó que en todo proceso de licitación para contratación de obra pública se incluirán como observadores a las cámaras y organizaciones gremiales a las que pertenezcan las empresas mexicanas, a fin de garantizar un proceso transparente e igualdad de condiciones en precio, calidad y entrega oportuna.

Además, en el contenido de la ley –artículo 20– se señala la obligatoriedad de dependencias y entidades contratantes de obra pública de optar por empresas mexicanas que participen en igualdad de condiciones y cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas con precios a valor del mercado.

La iniciativa, que fue presentada a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para su urgente dictaminación, establece la creación de un Consejo de Integración de Insumos Nacionales en el que concurrirán dependencias de la administración pública federal y representantes de la industria nacional, con la finalidad de evaluar y vincular a firmas mexicanas con los contratos y licitaciones para obra pública.

El legislador por Nuevo León dijo que esta iniciativa dará un impulso a la industria nacional, además de que firmas extranjeras que eleven el contenido nacional de sus productos podrán tener acceso a los beneficios fiscales. La medida será similar a la ley de contenido nacional “Buy American”que aplican en EUA para apoyar su industria.



Comentarios

publicidad
×