Finanzas

Pega a Cemex investigación por corrupción

El Departamento de Justicia de EUA pide a cementera regia información sobre caso judicial en una planta de Colombia


  • 14
  • Marzo
    2018

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un requerimiento de información a Cemex, respecto a las operaciones de su planta de cemento en el departamento de Antioquía, municipio de Maceo, en Colombia.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que en diciembre de 2016 recibió requerimientos de información por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (SEC, por sus siglas en inglés).

Ello, con el objetivo de determinar si había incurrido o no en violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos, derivadas de la nueva planta de cemento construida por Cemex Colombia.

Sin embargo, la cementera detalló que estos requerimientos no significan que la SEC haya concluido que la empresa o cualquiera de sus afiliadas haya violado la ley.

Recordó que las auditorías e investigaciones internas habían arrojado irregularidades en los pagos relacionados con el Proyecto Maceo, los cuales fueron hechos a un tercero no gubernamental representando a CI Calizas y Minerales S.A. y no fueron realizados en observancia a los controles internos.

“Según se anunció el 23 de septiembre de 2016, los funcionarios de Cemex Latam y Cemex Colombia responsables de la autorización y realización de los pagos anteriormente referidos fueron despedidos, además de que quien fungiera como director general de Cemex Latam renunció”.

La empresa agregó que ha estado cooperando con la SEC y la Fiscalía General de Colombia, y tiene la intención de seguir cooperando con ambas autoridades.

Investigaciones internas de Cemex y su unidad Cemex Latam Holdings encontraron irregularidades en pagos por unos $20 millones de dólares relacionados con el Proyecto Maceo. En septiembre de 2016, dos empleados de Cemex Latam y Cemex Colombia responsables de esos pagos fueron despedidos y el director de Cemex Latam renunció.

Ayer las acciones de Cemex sufrieron una caída de un 1.75% a $13.44 pesos tras informar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un requerimiento de información a la compañía en relación con sus operaciones en Colombia. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×