Alistan plan para evitar pérdidas por nuevo cierre de frontera
El gobernador Manolo Jiménez informó que ya trabaja con autoridades federales, uniones ganaderas para aplicar una estrategia que permita engordar el ganado
- 18
-
Julio
2025
Coahuila pondrá en marcha un plan emergente para apoyar a los ganaderos afectados por el nuevo cierre temporal de la frontera a la exportación de becerros, derivado de la detección de gusano barrenador en el estado de Veracruz, hace un par de semanas.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas informó que su gobierno ya trabaja con autoridades federales, uniones ganaderas y estados exportadores para aplicar una estrategia que permita engordar el ganado en territorio nacional, llevarlo a rastro y vender la carne en el mercado interno o extranjero.
“Ya platicamos con el secretario de Ganadería. La idea es darle mayor valor agregado a cada animal, para que no se pierda dinero mientras se restablece la exportación”, explicó.
Jiménez detalló que el cierre ha generado un desbalance económico entre productores, ya que vender el becerro en el mercado nacional es mucho menos rentable que exportarlo. Coahuila, dijo, ya presentó un anteproyecto ante autoridades federales para iniciar el esquema de apoyo y financiamiento.
Además de esta medida, recordó que el estado ha impulsado programas de fortalecimiento al campo, como la entrega de toros de registro y captación de agua en ejidos, especialmente en zonas de temporal que han mejorado su capacidad con las lluvias recientes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

