Mejoralitos_no_resuelven_crisis_estructural_Antonio_Castro_0b4b356ccf
Coahuila

“Mejoralitos no resuelven una crisis estructural”: Antonio Castro

El diputado Antonio Castro, advirtió que el gobierno continúa con medidas superficiales frente a una crisis estructural del transporte público en Saltillo


  • 31
  • Julio
    2025

El diputado federal por Morena Antonio Castro advirtió que el gobierno del alcalde priista Javier Díaz González continúa apostando por medidas superficiales frente a una crisis estructural del transporte público en Saltillo que ya suma más de 15 años de rezago.

“La ciudad necesita una transformación profunda, no parches”, afirmó el legislador, al referirse a los anuncios municipales sobre la creación de una nueva ruta troncal como parte del llamado plan de modernización para octubre, lo cual calificó como “un mejoralito” al problema de fondo que tiene el servicio. 

Castro explico que entre 2020 y 2024 desaparecieron al menos 18 rutas urbanas, lo que ha marginado a miles de habitantes de colonias periféricas que ahora dependen del automóvil o del transporte privado de personal. 

Según datos recopilados por su equipo, en Saltillo existen actualmente 19 camiones de transporte de personal por cada unidad del sistema urbano que rueda en unidades chatarra. 

El legislador subrayó que este desequilibrio ha deteriorado la calidad del aire, aumentado el tráfico vehicular y prolongado los tiempos de traslado. 

“La lógica de quienes han gobernado Saltillo ha sido convertir el transporte en negocio, cuando debe ser visto como un derecho”, apuntó.

En su opinión, las políticas de movilidad han favorecido el uso del automóvil y dejado en segundo plano la cobertura y calidad del transporte colectivo, por lo que cuestionó la política de Javier Díaz González de seguir postergando una reestructuración profunda del sistema.

También cuestionó que la tarifa general de $15 pesos, una de las más altas del país, no corresponda con la baja frecuencia de las unidades ni con la falta de rutas funcionales. “Hemos comprobado que, en muchos casos, caminar es más rápido que esperar el camión”.

Antonio Castro propuso un modelo de red integral de transporte público como en otras ciudades del país, con unidades modernas, accesibles y con participación de los concesionarios bajo esquemas mixtos. Recordó que proyectos como el Metrobús en la Ciudad de México lograron integrar a transportistas con apoyo público, sin renunciar a la eficiencia ni al acceso universal.

Advirtió además que el impacto económico del rezago en movilidad es alto. De acuerdo con estimaciones basadas en estudios del Banco de México, Saltillo podría estar perdiendo hasta $3 mil millones de pesos al mes por falta de un sistema eficiente, al reducir productividad y competitividad laboral.


Comentarios

publicidad
×