Whats_App_Image_2023_09_03_at_21_07_06_1_ba59add137
Cultura

Reabren Chichén Viejo, zona arqueológica de Chichén Itzá

Chichén Viejo, parte de Chichén Itzá, es el área que luego de más de tres décadas de investigación, recibirá de nueva cuenta al público


  • 04
  • Septiembre
    2023

Chichén Viejo, el complejo habitacional de la élite maya que se ubica a unos kilómetros del Castillo de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Mérida, Yucatán, reabrió al público para mostrar su esplendor después de 35 años de investigación.

El sitio estuvo abierto de 1988 hasta en 1997, cuando comenzaron las excavaciones que se consolidaron estos últimos años gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del Tren Maya.

Explicó José Osorio León, director de Chichén Itzá, el sitio más visitado de México.

De ese tiempo a la fecha, la majestuosa ciudad prehispánica dejó al descubierto importantes hallazgos, como la tumba de un personaje de élite, un collar de turquesa, vasijas, puntas de lanza y una crestería que confirma la veneración y sabiduría de los mayas por la naturaleza, la fertilización y el cosmos.

Sus palacios y templos, que datan del 650 al 700 después de Cristo y cuyo auge del 900 al 1.200 dC, “muestran el arte desconocido e inimaginable de la cultura maya” de la zona sur de México, dijo Osorio León.

El director de la zona arqueológica de Chichén Itzá precisó que el permiso para ingresar a Chichén Viejo será gradual, “para tener un mejor control”. Se abrirá por días, ya que está un poco retirado del Centro Ceremonial de Chichén Itzá, que es donde está el Castillo de Kukulkán, el Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros.


Comentarios

publicidad
×