Met_121aeb3e1a
Estilo de Vida

El Met de Nueva York explora el mundo onírico de los rayogramas

El Met abre el 14 de septiembre una muestra sobre Man Ray y su técnica de rayogramas, con más de 150 obras que revelan su vínculo con el surrealismo


  • 10
  • Septiembre
    2025

Una nueva muestra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) ahonda en el rayograma, una técnica abanderada por el surrealista estadounidense Man Ray, con la que convirtió los fotogramas en obras de arte y captó a los objetos soñando.

Ray (1890-1976) creó hace más de un siglo un tipo de instantánea que en inglés llamó “rayograph”, una fusión entre su apellido y la palabra “fotografía”, sin ayuda de la cámara fotográfica, mediante el procedimiento de colocar los objetos directamente en el papel fotográfico y exponiéndolos a la luz.

La exposición, llamada Man Ray: When Objects Dream, abrirá al público el 14 de septiembre y reúne unos 60 rayogramas y un centenar de sus obras de otras disciplinas, desde pinturas hasta dibujos, filmes y fotografías, para explicar la influencia que esta técnica tuvo en la carrera del artista experimental.

Ray insistió en que había dado con el rayograma por accidente, pero también lo consideró un clímax en su trayectoria, para deleite de sus coetáneos del movimiento surrealista y dadaísta.

El recorrido comienza con la primera presentación al público de rayogramas, en 1922, en el álbum Champs Délicieux, con una introducción de Tzara, y que retratan objetos como un peine, un arma o una pipa, y termina con una pieza dedicada al dadaísta en 1959, y entre esos dos polos, encajan el resto de piezas.

También están dos de los rayogramas más antiguos, y pequeños, que dedicó a su amigo Marcel Duchamp, y que parecen radiografías de objetos que resultan irreconocibles, coincidiendo con la opinión del escritor Pierre Migennes, que dijo que la técnica suponía una «metamorfosis de los utensilios más vulgares».

Una de las obras más destacadas es Le violon d’Ingres, la fotografía más cara del mundo (12,4 millones), regalo del magnate John Pritzker, y que muestra la apolínea espalda desnuda de la modelo Kiki de Montparnasse, amante de Ray, con las cavidades de un violín superpuestas en sus riñones.


Comentarios

publicidad
×