265_EFF_4_B_A104_4_DA_9_83_F03_C998_B03_B1_FE_56195d7dfb
Estilo de Vida

Investigarán qué 'esconde' el Castillo de Kukulcán

Científicos de México y Estados Unidos reanudarán un proyecto para descubrir qué hay debajo de la subestructura ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá


  • 25
  • Junio
    2025

Científicos de México y Estados Unidos reanudarán un proyecto para descubrir qué hay debajo de la subestructura del Castillo de Kukulcán, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el sureste mexicano.

La actividad se realizará gracias a la llegada al país de la tecnología de detector de muones que permitirá “ver” el corazón de la estructura.

“El detector o ‘trazador’ de muones que se construyó en Estados Unidos está en México; ya lo armamos, probamos, hicimos adaptaciones y pronto realizaremos una prueba final”, dijo Arturo Alejandro Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El detector, que es un dispositivo diseñado para identificar y medir la trayectoria de los muones, partículas subatómicas similares a los electrones, sacará una imagen del patrón de densidad interno de la subestructura, similar a una radiografía.

El objetivo del proyecto internacional que lidera Edmundo García Solís de la Chicago State University y que comenzó hace más de dos años en Yucatán, al sur de México, es la aplicación de la física a la arqueología.

De acuerdo con el experto, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sospecha que debajo de la subestructura, que se descubrió en 1931, hay otra pirámide más chica.

“Creen que el Castillo de Kukulcán es como una muñeca rusa que adentro tiene otras dos más pequeñas y vamos a descubrirlo”, precisó.

Otros arqueólogos consideran que en el interior de la segunda subestructura podrían encontrar la tumba de Kukulcán-Quetzalcóatl.

Menchaca Rocha comentó que en agosto próximo, tras la instalación y puesta en marcha del detector, se espera tener resultados al menos seis meses después.


Comentarios

publicidad
×