Son ‘Dogtores’ un alivio para el alma de los pacientes
CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur y ManadaK9, ofrecen terapias asistidas con caninos, para aliviar momentos de tensión en los pacientes
- 30
-
Julio
2025
En los pasillos de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur, ha comenzado a formar parte del día a día una iniciativa distinta: los “Dogtores”, caninos entrenados que brindan apoyo emocional a pacientes.
Gracias a una alianza con la asociación ManadaK9, el hospital ha implementado un programa de terapias asistidas con caninos, una iniciativa gratuita que está transformando la manera en que se vive la atención médica. Cualquier paciente, sin importar su edad o condición, puede ser parte de esta experiencia.

“Este programa lo podemos llevar a cualquier departamento. Por ejemplo, los llevamos al área de rehabilitación, donde están los niños, o donde están los adultos mayores en el área de urgencias".
“Hemos hecho jornadas que damos como beneficio y apoyo a la comunidad, donde atendemos y operamos a más de 100 niños, por ejemplo, y vienen los animalitos y nos ayudan a manejar todo ese tema del estrés”, explicó Sandra Ceniceros Guillén, directora del hospital.

Entre quienes han experimentado de primera mano los beneficios de este programa están Yamile y Tyler, ella una paciente oncológica, él un golden retriever, su encuentro ha sido clave en el proceso de atención médica de Yamile.
“Yo venía muy estresada, porque no sabía cómo me iba a ir en las quimioterapias, en la primera no sabía a qué venía. En la segunda ya sabía qué esperar, pero aún así era difícil. Antes de cada quimioterapia, convivir con Tyler me relaja mucho".
“Les digo a las enfermeras que siento un hormigueo muy bonito, una sensación increíble. Me encanta esta experiencia en el Muguerza”, compartió Yamile, quien aún tiene seis sesiones por delante, todas acompañadas por uno de estos “Dogtores”.

Actualmente, son seis los caninos especialmente entrenados que forman parte del programa. Aunque no portan estetoscopio, son fácilmente reconocibles por sus chalecos morados y siempre están acompañados de su guía.
Antes de cada visita, pasan por un proceso de higiene, y se les prepara en un área designada del hospital, además, cuentan con supervisión veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL.
“Sabemos que los pacientes hospitalizados generan cierto estrés y ansiedad durante la estancia; entonces al momento de interactuar con los caninos, adquieren algunos beneficios como es la reducción del estrés, y generación de hormonas de la felicidad, como es la oxitocina”, señaló Susana de la O, integrante de ManadaK9.
Con más de dos años de implementación, este programa no sólo ayuda a reducir la ansiedad y mejorar el ánimo de los pacientes, sino también promueve la conexión humana en los momentos que más se necesitan.
Entérate
La terapia con caninos brinda apoyo emocional a los pacientes, quienes entre los beneficios logran reducir la carga de estrés, e incluso mejorar sus signos vitales.
¿Cómo funciona? Para acceder al hospital, los caninos pasan por un riguroso proceso de limpieza, no tienen acceso a áreas estériles, siempre portan su peto de identificación y además están acompañados por su entrenador.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

