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Finanzas

A sacar la cartera: mexicanos saldrán a 'turistear' este fin

Estiman que este fin de semana que comprende del 17 al 20 de noviembre se generará una derrama de más de $33,000 millones de pesos en servicios turísticos


  • 16
  • Noviembre
    2023

Los mexicanos disfrutarán este fin de semana largo al salir a turistear y de paso “sacar la cartera”.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), durante este lapso, que comprende del 17 al 20 de noviembre de 2023, se espera una derrama económica de 33 mil 628 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en los destinos del país.

La dependencia explicó que en ese periodo las ventas esperadas por concepto de hospedaje serán de 3,095 millones de pesos.

Destacó que se prevé una ocupación hotelera de 68.1% a nivel nacional, lo que representa 2.9 puntos porcentuales más, comparado con el mismo ‘puente’ de 2022, y 0.2 puntos porcentuales más, respecto al mismo periodo del 2019.

También señaló que se prevé la llegada de 1 millón 896 mil turistas a hotel, que representa un 4.4% más, comparado con el mismo periodo de 2022, y 1.5% más, respecto al 2019.

Destacó que el periodo además coincide con la edición 13 de El Buen Fin, organizado por el sector comercio.

Para El Buen Fin se esperan ventas del sector comercio por 141 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Precisó que en esta temporada 2 millones 197 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias.

Para este fin de semana largo, se espera que se hospeden en alojamiento de economías compartidas otros 319 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El porcentaje de ocupación que se alcanzará en 13 centros seleccionados para el último fin de semana largo del año será: Nuevo Nayarit, con 86.3%; Puerto Vallarta, con 86.1%; Los Cabos, con 85.5%; Cancún, con 84.5%; Veracruz-Boca del Río, con 76.9%; Querétaro, con 76.1%; Ciudad de México, con 73.1%; Puebla, con 71.3%; San Miguel de Allende, con 65.2%; Villahermosa, con 64.5%; San Cristóbal de las Casas, con 58.8%; Aguascalientes, con 57.5%; y Tuxtla Gutiérrez, 55.5 por ciento.

Estos destinos, en conjunto, representan el 42.5% del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema DataTur.


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