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Finanzas

Autos verdes 'se ponen de moda'; ventas aumentan 81%

Tan solo en el mes junio de este año se colocaron 6,785 unidades de este tipo, según datos divulgados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz


  • 12
  • Septiembre
    2023

Los autos eléctricos y híbridos están ganando preferencias entre los mexicanos y para muestra es que en el último año sus ventas se han disparado 81 por ciento.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) basados en información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que solo en junio de este año se colocaron 6,785 unidades de este tipo, lo que resultó un 81.2% por encima de las 3,745 que se comercializaron en el sexto mes del 2022.

Las ventas de junio de 2023 estuvieron compuestas por 5,034 autos híbridos, 1,176 eléctricos(rubro que incluso presentó el mayor crecimiento, de más de 314%) y 575 vehículos híbridos conectables.

En lo que va de 2023 (enero-junio) se han vendido en el mercado interno 30,023 vehículos con este tipo de tecnologías, representando el 4.7% de las ventas totales de autos ligeros a nivel nacional.

La colocación de los primeros seis meses del año fue un 30.4% superior comparado con enero-junio de 2022.

Al hablar de entidades destaca el caso de Nuevo León, como el tercer mayor comprador de autos verdes en el primer semestre del año, con un total de 3,115 unidades colocadas en el periodo, y representando un 10.5% de las ventas totales en este segmento.

Los principales jugadores en este rubro son Ciudad de México con el 25.6% de las ventas o bien, un total de 7,684 vehículos en el periodo, así como el Estado de México con la comercialización de 3,830 unidades, o el 12.8% de la venta correspondiente al primer semestre del año.

Después de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, las entidades de Jalisco, Puebla y Guanajuato destacan como compradoras de autos híbridos y eléctricos con un 8.9%, 4.1% y 3.4% del total, respectivamente.

Le siguen Sinaloa, Coahuila, Veracruz y Baja California, que durante enero-junio de este año vendieron el 3%, 2.7%, 2.6% y 2.3%, respectivamente, de las unidades comercializadas en el periodo.

De manera paralela, al presentar los hallazgos del estudio “Recomendaciones para una política nacional de electromovilidad en México”, la AMIA aseguró que al contar con ella, la penetración de autos eléctricos en el país se incrementaría logrando representar el 39% del total de ventas de vehículos ligeros.

Además destacó que la incorporación de vehículos electrificados en el país, a través de una política pública integral, permitirá que se dejen de emitir 26.2 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al 2030.


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