Destacan regios entre los más trabajadores del país
El sector comercio y servicios es el que empleó el mayor número de trabajadores en el estado, con jornada de más de 48 horas
- 05
-
Junio
2025
En Nuevo León su fuerza laboral es muy trabajadora.
A muestra es que el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional con trabajadores subordinados, es decir, bajo las órdenes de un patrón, que laboran jornadas de más de 48 horas.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, indica que en el primer trimestre de este año hay en Nuevo León 489,402 trabajadores en esa condición.
Los estados con mayor número de trabajadores subordinados —formales e informales— con jornada laboral de más de 48 horas en el primer cuarto del año —y que quedaron por encima de Nuevo León— fueron Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Puebla.
El análisis refiere que, a nivel nacional, 9,715,753 de trabajadores subordinados dijeron en el primer trimestre del año tener una jornada laboral de más de 48 horas. Esta cifra es apenas un -2.9% inferior a la que había en el mismo periodo de 2024.
La baja podría ser producto probablemente de la desaceleración de la economía mexicana y de la iniciativa de reforma laboral: reducción de la jornada laboral a 40 horas de trabajo.
En Nuevo León, también el número de trabajadores con jornada laboral de más de 48 horas disminuyó en los primeros tres meses del año -1.2%, en comparación con el mismo periodo de 2024.
El sector terciario —comercio y servicios— es el que empleó el mayor número de trabajadores en el estado, con jornada de más de 48 horas, con 274,886, de los cuales 197,545 pertenecen a los servicios.
Por su parte, el sector secundario ocupó a 205,674 trabajadores bajo una jornada laboral de más de 48 horas.
Destaca entre las actividades secundarias la ocupación de la industria manufacturera con 160,337 trabajadores en ese tipo de jornada. La industria de la construcción empleó en el mismo periodo a 39,994 personas en el estado.
En el caso de la industria manufacturera de Nuevo León, la ocupación de trabajadores en jornada de más de 48 horas también disminuyó en -1.16% anual.
Roberto Cantú Alanis, presidente de Coparmex Nuevo León, manifestó que, aunado a la reducción de la jornada laboral, es necesario generar esquemas que promuevan la productividad.
“Sabemos que, a pesar de la desaceleración que estamos teniendo en la economía, desde hace un par de años padecemos un problema de escasez de trabajadores, el cual se ha acentuado más en Estados como Nuevo León", alertó.
La reforma de reducción de jornada no puede darse sola, tiene que ser acompañada de nuevos mecanismos que incentiven la productividad, puntualizó.
Algunas de las propuestas de Coparmex para elevar la productividad son: deducibilidad del 100% de las prestaciones laborales; reducir cargas sociales; simplificación de la regulación laboral; modelos de remuneración basados en resultados, entre otros.
Por último, agregó que, de aprobarse la reforma, por el tipo de industria que hay en el estado, en la que los hornos no pueden parar, es decir, deben mantenerse encendidos 24 horas, implicará para las empresas contratar a más personal.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

