Efecto Trump: disminuyen 12% los envíos de remesas a México
Analistas aseguran que esta caída se debe a un débil y deteriorado mercado laboral en Estados Unidos y al miedo a las deportaciones del gobierno de ese país
- 03
-
Junio
2025
El efecto de las políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ya se hizo presente en los envíos de remesas a México.
Y es que, según datos del Banco de México (Banxico), los envíos que llegan a México se desplomaron 12% en abril, representando la caída más alta desde septiembre de 2012.
En aquel entonces, la caída de las remesas en dólares se debió a una apreciación del peso, por lo que fue posible para los remitentes de remesas reducir el monto enviado en dólares. En 2012, el tipo de cambio alcanzó un máximo de $14.60 pesos por dólar el 1 de junio y, para el 5 de septiembre, el tipo de cambio bajó hasta $11.94 pesos por dólar, apreciándose 12.95% en este periodo.
En específico, este lunes se informó que, en el cuarto mes del año 2025, ingresaron $4,761 millones de dólares a México por concepto de remesas.
En el acumulado del primer cuatrimestre del año, las remesas ascendieron a $19,015 millones de dólares; sin embargo, esto también representó una caída de 2.6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En entrevista, analistas aseguran que esta caída se debe a un débil y deteriorado mercado laboral en Estados Unidos y al miedo a las deportaciones que realiza el gobierno de ese país.
“Vemos fatal el dato de remesas de abril, un desplome no visto desde septiembre de 2012.
Esto se debe al deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y al miedo que tienen los migrantes en Estados Unidos en salir a trabajar y al enviar sus remesas por temor a ser deportados”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Esa caída del 12% comparado con abril del año pasado fue la mayor desde septiembre de 2012, recalcó.
Cabe señalar que la remesa promedio de abril fue de $385 dólares, cayendo 4.47% anual, la mayor caída desde marzo del 2016.
Para un mes igual, se trata de la menor remesa promedio desde 2023.
En 2024, el flujo de ingresos por remesas fue de $64,745 millones de dólares, lo que significó un récord histórico y un alza de 2.3% con relación a los $62,319 millones de dólares reportados un año atrás.
Analistas esperan que esta baja en los envíos de remesas continue en los próximos meses y al final del año reporten un retroceso.
“Este comportamiento de las remesas podría seguir y obviamente tendrá un impacto negativo en el consumo y crecimiento económico de México”, advirtió Siller.
Amenaza de impuesto del 3.5%
En mayo, el partido republicano propuso una iniciativa en la que se busca poner un impuesto del 3.5% a todos los envíos de remesas a México.
Esa medida fue calificada por el Banco de México como nociva para el envío por canales tradicionales de remesas.
Actualmente, la iniciativa se mantiene en el Senado de Estados Unidos, donde espera ser aprobada a más tardar el 30 de septiembre.
Funcionarios mexicanos han sostenido reuniones con autoridades en ese país para frenar esta medida.
Con este gravamen, las entidades más afectadas serían Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Durango e Hidalgo.
En específico, el proyecto que plantea un impuesto de 3.5% a los envíos de remesas fue aprobado el pasado 22 de mayo por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

