tipo_cambio_a_la_baja_dolar_87da8b2033
Finanzas

El dólar podría regresar pronto ¡a los $16 pesos!

Analistas anticiparon que 'en las próximas jornadas, el tipo de cambio en México, el dólar podría regresar a los $16 pesos”.


  • 18
  • Junio
    2023

El peso sigue ganando terreno frente al dólar y prueba de ello es que cerró la semana con una apreciación de 1.12%, cotizando alrededor de $17.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de $17.3353 y un mínimo de $17.0249 pesos por dólar, nivel no visto desde el 18 de diciembre del 2015. 

Con lo anterior, el peso gana por cuatro semanas consecutivas, acumulando una apreciación de 3.92% en ese periodo. 

Lo interesante, anticiparon analistas es que “en las próximas jornadas, el tipo de cambio en México, el dólar podría regresar a los $16 pesos”

La apreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense en la semana de 0.99% de acuerdo con el índice ponderado y acumulando una caída en tres semanas de 1.92 por ciento.

El dólar perdió en la semana debido a que la Reserva Federal (Fed) decidió mantener sin cambios la tasa de interés en un rango de 5.00% a 5.25%, haciendo una pausa en el ciclo de incrementos que acumuló un alza de 500 puntos base. 

La tasa de interés podría volver a subir 50 puntos base antes de que concluya el año, pero esto no modificó las expectativas del mercado de solamente un incremento adicional de 25 puntos base. 

Otro factor que permitió la caída del dólar fue la publicación en Estados Unidos de la inflación de mayo en una tasa anual de 4.0%, por debajo de la expectativa del mercado de 4.1% y siendo su menor nivel desde marzo del 2021. 

Con el dato de mayo, suman once meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1 por ciento.

A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.1%, desacelerándose desde 0.4% en abril, indicando que no hubo presiones inflacionarias significativas durante el mes.

La apreciación del peso al cierre de la semana pasada también fue debido a que la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana de México en BBB- (un nivel arriba del grado de inversión) con perspectiva estable. 

Entre las principales razones de la ratificación destaca la prudente política macroeconómica en el país, la política fiscal sólida y comprometida en mantener déficits fiscales moderados, el crecimiento económico moderado, pero mejor a lo esperado y con la oportunidad de incrementarse por el nearshoring, así como menores presiones inflacionarias. 

Por otro lado, la calificadora señala que los factores que podrían llevar a una degradación en la calificación son: el debilitamiento de la consistencia y credibilidad del marco de políticas públicas, el crecimiento de la deuda pública provocada por un crecimiento menor al esperado de la economía y el deterioro en la gobernabilidad que resulte en inestabilidad política.


Comentarios

publicidad
×