México destino de cruceros: llegan 9% más pasajeros
Entre los puertos más visitados destacan Cozumel, Mahahual, Cabo San Lucas, Ensenada y Progreso, que en conjunto captan el 90% del mercado
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Julio
2025
México se consolida como uno de los destinos favoritos para la industria de cruceros.
Prueba de ello es que, de enero a mayo de este año, los puertos del país recibieron un total de 4.9 millones de pasajeros, cifra que representa un incremento del 8.9% respecto al mismo periodo de 2024, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Más cruceros, más visitantes, más historias que comienzan en el mar y se viven en México. Desde el Caribe, los golfos de México y California, hasta el Pacífico, nuestro país se consolida como un importante destino para el turismo marítimo con playas paradisíacas, cultura vibrante e increíbles experiencias en cada escala. Cuando el turismo crece, México se fortalece”, destacó la dependencia en sus redes oficiales.
Entre los principales puertos del país, la Sectur enumeró Cozumel, Mahahual, Cabo San Lucas, Ensenada y Progreso, que en conjunto concentran el 90% del mercado.
La industria de cruceros podría alcanzar un valor de $120,000 millones de dólares en 2028, tras mostrar signos de recuperación el año pasado luego de las restricciones por la pandemia, según un análisis de la plataforma de inversiones GBM.
Esta proyección responde al aumento del turismo de lujo y de experiencias familiares, además de las crecientes inversiones que han realizado varias compañías de cruceros, algunas incluso en territorio mexicano.
Recientemente, la Secretaría de Turismo anunció importantes acuerdos de cooperación con el sector naviero, resultado de mesas de trabajo interinstitucionales que incluyeron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional de Migración (INM).
Estos acuerdos buscan fortalecer la participación del turismo en el Plan México, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y aumentar la generación de empleos en el país.
Entre los compromisos adquiridos por la industria de cruceros, representada por Michele M. Paige, CEO de la Florida-Caribbean Cruise Association, se encuentra la colaboración en el pago del Derecho de No Residente (DNR), así como el incremento en el suministro de productos mexicanos a bordo de las embarcaciones.
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