recursos_agua_y_movilidad_2edcc09393
Finanzas

Priorizan recursos para proyectos de movilidad y agua en NL

La Federación atiende problemáticas del estado dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024


  • 11
  • Septiembre
    2023

Dentro del paquete económico para el 2024, la Federación tomó en cuenta las principales problemáticas que hoy enfrenta Nuevo León, y para muestra es que un  60% de lo asignado -vía aportaciones federales- fue para proyectos relacionados a la movilidad y el agua.

Por ejemplo, a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 se observa que uno de los proyectos considerados en el paquete es la construcción de la Presa Libertad durante el ejercicio fiscal 2024 y para lo cual se estipula una asignación de $500 millones de pesos, como parte del Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También destacan $1,631 millones de pesos para la plurianual de los siguientes proyectos: Carretera Matehuala-Saltillo con un total de $741 millones de pesos, y la carretera Saltillo-Monterrey- Nuevo Laredo con una asignación de $890 millones de pesos (recurso compartido con Coahuila).

Ese par de proyectos carreteros forman parte de las asignaciones del Ramo 09 Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Otras obras que también se verán beneficiadas con este paquete van relacionadas al mantenimiento de la Refinería de Cadereyta con una asignación de $1,086 millones de pesos durante 2024, así como la remodelación de la Unidad de Medicina Familiar No.15 y la demolición de la Casa de Máquinas en Monterrey, para lo que se expone una inversión de $348 millones de pesos.

Esta lista de proyectos se verán beneficiados por recursos provenientes de aportaciones federales, es decir, los que transfiere la Federación en virtud de la descentralización de las funciones para ofrecer los servicios de educación básica y para adultos; de salud; construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

En total, en el PPEF 2024, a Nuevo León le asignaron aportaciones federales por $31,805 millones de pesos, un 7% más con relación a los $29,735 millones de pesos asignados para el 2023.

Y para proyectos se asignaron un total de $3,565 millones de pesos de los cuales $2,131 millones de pesos son para los rubros de movilidad y agua, según se observa en un compendio sobre lo entregado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.


Comentarios

publicidad
×