Whats_App_Image_2023_08_11_at_02_06_44_2022eaad06
Internacional

A 78 años, aún se debate si era necesario usar bombas atómicas

¿Porqué se eligió a Japón, y específicamente a Hiroshima y Nagasaki? Las dudas las han despejado al paso de los años decenas de investigadores e historiadores.


  • 11
  • Agosto
    2023

El 6 y el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos y su presidente Harry S. Truman vieron con satisfacción que su última y más mortífera arma había dado ‘‘resultados satisfactorios”, mientras que el mundo vio horrorizado el nacimiento de la era nuclear: las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron arrasadas con fuego y calor, matando a más de 200,000 personas al instante y a cientos de miles más por los efectos de la radiación.

Esa demostración de poder consolidó el éxito del “Proyecto Manhattan”, liderado por el Dr. en Física Robert Oppenheimer, puso fin a la segunda Guerra Mundial y colocaron a Estados Unidos como el primer –y hasta ahora único país– que ha usado ese tipo de armamento apocalíptico.

Ya pasaron 78 años de esos hechos, considerados por muchos revisionistas como crímenes de guerra, y la duda que aún persiste es: ¿porqué se eligió a Japón, y específi camente a esas dos ciudades? Las dudas las han despejado al paso de los años decenas de investigadores e historiadores.

El historiador Mario Marcello Neto, doctor en historia por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y autor de la tesis titulada El brillo de los mil soles: historia, memoria y olvido en la bomba atómica en Estados Unidos y Japón, declaró anteriormente en un especial a National Geographic, que había una lista de cinco ‘‘ciudades objetivo’’.

El historiador afirma que la lista de ciudades objetivo tenía inicialmente cinco nombres: Kokura, Yokohama, Niigata, Kioto e Hiroshima; éstos dos últimas eran los blancos más factibles.

Para suplir a Kioto, se incluyó a Nagasaki en la lista por ser una ciudad portuaria y fabril, rodeada de montañas que permitirían una mayor concentración de la radiación y una mejor evaluación de losdaños por parte de Estados Unidos, explica Neto. Todo se documentó con fotografías desde las aeronaves.

Según Neto, en ese momento, Japón empezó a adoptar medidas de combate drásticas, como el uso de pilotos kamikaze, que realizaban misiones suicidas y lanzaban sus aviones contra los objetivos como forma de ataque. Estados Unidos quería frenar esa resistencia de una vez por todas, y la bomba atómica fue la solución.

Hiroshima no fue la única ciudad elegida como objetivo.

“Estados Unidos tenía criterios bastante específicos. El primero es que ninguno de los lugares a bombardear podía ser invadido por tierra por los soviéticos hasta el mes de septiembre”, indica Neto.

El segundo criterio es que las ciudades debían ser muy grandes, es decir, debían tener un gran diámetro para ver la extensión que podía alcanzar la radiación. Por último, según Neto, en la elección también influyó el hecho de que las ciudades elegidas eran de gran importancia para Japón, tanto desde el punto de vista estratégico militar como cultural, por lo que el ataque influiría en la rendición del país. 

Richard Rhodes, historiador estadounidense y ganador del Premio Pulitzer por su libro ‘‘The Making of the Atomic Bomb”, dice que Kioto fue descartada por ser una ciudad histórica, ya que fue por siglos capital imperial japonesa. 

Otro historiador, el británico Max Hastings, dice que los japoneses creían que la defensa enérgica de sus islas podía evitar que el país tuviera que aceptar la derrota absoluta, en su  libro “Infierno: El mundo en guerra 1939-1945”. 


Comentarios

publicidad
×