Visitan patriarcas Gaza tras ataque israelí contra iglesia
Importantes líderes religiosos visitaron Gaza después de que la única iglesia fuera impactada por un proyectil israelí; murieron tres personas y diez heridos
- 18
-
Julio
2025
Importantes líderes religiosos visitaron Gaza este viernes después de que la única iglesia católica del enclave fuera impactada por un proyectil israelí el día anterior, un ataque en el que murieron tres personas y diez más resultaron heridas, entre ellas, un sacerdote que había desarrollado una estrecha amistad con el difunto papa Francisco.
El ataque fue condenado por el papa y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que Israel lamentó el hecho, diciendo que fue un error. Desde el fin de un alto el fuego en marzo, el ejército israelí ha lanzado ataques mucho más mortales en Gaza contra los que, dice, son combatientes de Hamás, en los que han muerto muchas mujeres y niños. Los ataques provocaron la muerte de 18 personas durante la noche, dijeron autoridades de salud.
Mientras tanto, en una llamada telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el papa León XIV renovó su llamado a iniciar negociaciones para poner fin a la guerra de 21 meses, dijo el Vaticano.
Líderes religiosos organizan envío de ayuda y evacuaciones
La delegación religiosa que arribó a Gaza está integrada por dos patriarcas de Jerusalén: el patriarca latino cardenal Pierbattista Pizzaballa y su homólogo ortodoxo griego Teófilo III. La infrecuente visita tenía como objetivo expresar la “preocupación pastoral compartida de las Iglesias de Tierra Santa”, según un comunicado.
Israel ha restringido fuertemente el acceso a Gaza desde el inicio de la guerra, aunque los líderes religiosos han ingresado en ocasiones anteriores, generalmente para celebrar grandes festividades.
Ambos visitaron la Iglesia católica de la Sagrada Familia, cuyo complejo fue dañado por el bombardeo. También organizaron convoyes con cientos de toneladas de alimentos, suministros médicos y equipos al territorio que, según expertos, está al borde de la hambruna por la guerra y la ofensiva militar de Israel, y la evacuación de los heridos en el ataque a la iglesia.
En su llamada con Netanyahu, el papa León XIV “Reiteró también su profunda preocupación por la dramática situación humanitaria que vive la población en Gaza, cuyo sufrimiento recae especialmente sobre los niños, los ancianos y los enfermos”, dijo el Vaticano en un comunicado.
Un funcionario israelí, que habló de forma anónima porque no estaba autorizado a declarar oficialmente, confirmó que Netanyahu hizo la llamada y dijo que el relato del Vaticano era preciso.
En una declaración anterior, el papa “reiteró sus intenciones de hacer todo lo posible para detener la innecesaria matanza de inocentes” y condenó ” el injustificable ataque” a la iglesia.
El Vaticano dijo que el papa también recibió una actualización sobre la condición del reverendo Gabriel Romanelli, el sacerdote residente en la iglesia, quien resultó levemente herido. El religioso hablaba periódicamente por teléfono con el Papa Francisco, quien murió en abril, contándole sobre las luchas que enfrentan los civiles en Gaza.
Netanyahu declaró el jueves en un comunicado que Israel “lamenta profundamente que una munición perdida haya impactado en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza”. El ejército israelí dijo que aún investigaba el hecho.
“No hemos podido sacarlos, ni siquiera en pequeños pedazos”
Israel ha atacado repetidamente escuelas, refugios, hospitales y otros edificios civiles, acusando a los combatientes de Hamás de refugiarse en su interior y culpándolos por las muertes de civiles. Los palestinos sostienen que ningún lugar ha sido seguro desde que Israel lanzó su ofensiva en respuesta al ataque del grupo armado del 7 de octubre de 2023.
Los ataques israelíes provocaron la muerte de al menos 18 palestinos durante la noche y la madrugada del viernes. Un ataque a una casa en la ciudad sureña de Jan Yunis mató a cuatro miembros de la misma familia, según registros de la morgue en el Hospital Nasser, que recibió los cuerpos.
Imágenes de The Associated Press posteriores al ataque muestran a personas cavando entre los escombros en busca de restos.
“Siguen bajo los escombros”, dijo Belal Abu Sahloul, un familiar de los fallecidos. “Hasta ahora, no hemos podido sacarlos, ni siquiera en pequeños pedazos”.
En el hospital, se podía ver a una madre sosteniendo la mano de su hija, asesinada en uno de los ataques y colocada en una bolsa para cadáveres. Casi 18.000 niños palestinos han muerto desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El ejército de Israel dijo que “opera para desmantelar las capacidades militares de Hamás” y que toma “precauciones factibles para mitigar el daño a civiles”.
Mueren tres personas más mientras buscaban ayuda, dicen autoridades sanitarias
El Hospital Nasser dijo que otras tres personas fueron asesinadas mientras se dirigían hacia un sitio de ayuda administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), un contratista estadounidense respaldado por Israel. Un portavoz de la fundación dijo que no hubo violencia en sus sitios durante la noche y que las multitudes estaban “dóciles”.
Desde que comenzaron las operaciones del grupo a finales de mayo, cientos de palestinos han sido asesinados en tiroteos por soldados israelíes mientras se dirigían a los lugares, según testigos y autoridades de salud. Los cuatro sitios de GHF están en zonas controladas militarmente, y el ejército israelí ha dicho que sus tropas solo han disparado tiros de advertencia para controlar a las multitudes. El ejército no ha hecho comentarios sobre las recientes muertes.
Los insurgentes palestinos, liderados por Hamás, mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, en su asalto transfronterizo y tomaron a 251 más como rehenes. La mayoría de los cautivos fueron liberados en acuerdos de alto el fuego o de otro tipo. Se cree que en la Franja hay todavía 50 retenidos, de los cuales menos de la mitad seguirían vivos.
La ofensiva de Israel se ha cobrado la vida de más de 58,600 palestinos, según el Ministerio de Salud gazatí, que sostiene que más de la mitad eran mujeres y menores. El conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes.
El ministerio forma parte del gobierno dirigido por Hamás, pero está dirigido por profesionales sanitarios. Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales consideran que sus cifras son el conteo más fiable de las bajas de guerra.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

