ahorran_agua_tecnificacion_campo_aguascalientes_d38bb5c96e
Nacional

Ahorran agua con la tecnificación del campo y producen más

El riego por goteo que realizan productores en Aguascalientes permite ahorrar dos terceras partes de agua, lo cual deja más líquido disponible para la ciudad


  • 29
  • Diciembre
    2023

Foto: Especial.

Aunque Aguascalientes es pequeño, orgullosamente se autonombra “El Gigante de México”.

Y sí, de inicio sorprende por su gran desarrollo. La ciudad tiene hasta pasos peatonales ¡con elevador! para los discapacitados.

Pero no fue sólo por su moderna capital que Aguascalientes se volvió referente nacional, hoy lo es también por su tecnificación del campo.

Gracias a estos inventos orgullosamente mexicanos, gastan la mitad de agua y producen el triple.

Así que nos dirigimos a sus municipios agrícolas, a conocer de primera mano su llamativo modelo para ahorrar agua.

Así, dimos con el distrito de riego más antiguo de todo México, el 001, que ahora bien podría ser el más moderno.

Ahí, sus orgullosos productores nos contaron cómo metieron esta innovadora tecnología para regar.

Antes traían el agua por canales a cielo abierto y regaban por inundación, pero se les evaporaba hasta un 70 por ciento. Ahora entubaron el agua para 4 mil 500 hectáreas de campo y riegan por goteo preciso.

"Tecnificar agua nos cambió totalmente la vida, en todos los sentidos porque, antes teníamos que agarrar el asadón, ahora ya no”, dijo José Aguilar López, quien cultiva arándano y brócoli.

Con este cambio, pudieron cultivar productos como la fresa y otras berries, que ahí no se daban, y ahora son gran negocio.

Francisco Valdéz Simancas, experto en tecnología de riego y artífice de tan ambicioso proyecto, explica que además de las nuevas cosechas, con la tecnificación, los cultivos de siempre de Aguascalientes dan mucho más producto.

“La productividad por hectárea en el caso de forraje la duplicamos, en el caso de grano la triplicamos”.

El también inventor, autor de 25 patentes mexicanas y empresario y dueño de la firma Valsi, que fabrica los hidrantes, revela que con su invento, el agua que consume el campo bajó de 90 millones de metros cúbicos anuales a solo 32.

"Hoy estamos aquí, a 14 años del proyecto, con resultados que hablan por sí mismos. Es un proyecto hermoso ¿no?”.

Un secreto clave de su sistema es el hidrante inteligente que se coloca en cada parcela, que controla el agua exacta que cae por planta, además de inyectarle la dosis correcta de fertilizantes y nutrientes.

"Es una agricultura inteligente, un riego por goteo localizado, muy eficiente como vehículo para entregar el agua, pero un algoritmo muy inteligente para entregar el agua precisa”, expresó Valdéz.

Y lo mejor de todo, el agua ahorrada en el campo, la va a aprovechar la sedienta ciudad capital.

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, una convencida del proyecto, está invirtiendo en plantas recicladoras para que el agua de la ciudad se limpie y recicle, y sea la que use el campo.

Y que, a su vez, los campesinos presten el agua que ahorran, a la ciudad, misma que luego regresará al campo como agua de segundo uso, o sea, la misma agua se usará dos veces, lo cual generará un ahorro de tres de cada cuatro litros de agua limpia.

¡Un auténtico uso eficiente y ecológico del agua!

En nuestro tercer reportaje conoceremos cómo se transformó la vida de una familia campesina que ahora empaca y hasta exporta fresas.


Comentarios

publicidad
×