covid_mexico_3f97a3c957
Nacional

Aún no hay casos de nueva variante de Covid-19 en México: Salud

El secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó que México no ha registrado contagios de la variante NB.1.8.1 de COVID-19, identificada en EUA


  • 29
  • Mayo
    2025

El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso en México de la nueva variante NB.1.8.1 del virus SARS-CoV-2, aunque las autoridades mantienen una estricta vigilancia epidemiológica.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario señaló que esta nueva cepa, que ha generado preocupación en diversas regiones del mundo, ha sido recientemente identificada en Estados Unidos.

“No se ha detectado un caso aquí todavía, pero la estrategia es la vigilancia epidemiológica y estar pendientes de que pueda surgir o no”, precisó.

Casos recientes en EUA por cepa proveniente de Asia

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la variante NB.1.8.1 tiene su origen en Asia y ha sido identificada en varios estados norteamericanos, como California, Washington, Virginia y Nueva York. También se han reportado contagios en Ohio, Rhode Island y Hawái.

Los CDC han detectado estos casos a través de un programa de monitoreo en aeropuertos internacionales, que permite rastrear nuevas variantes entre los viajeros que llegan al país.

La nueva variante ha causado un repunte de contagios en algunas regiones de Asia, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a recomendar nuevamente el uso de cubrebocas en espacios públicos, sobre todo en lugares cerrados o de alta concentración de personas.

Los CDC indicaron en un comunicado que están al tanto de los casos reportados en China y mantienen contacto constante con sus contrapartes internacionales para monitorear la evolución de esta mutación.

Vacunas adaptadas a nuevas variantes llegarán a México

Kershenobich agregó que las vacunas de nueva generación que llegarán a México están diseñadas para hacer frente a mutaciones recientes del virus.

“Las nuevas vacunas que tendremos se adaptan a la identificación de nuevas variantes del virus”, destacó.

A pesar de que no existe una alerta global por esta variante en específico, la comunidad científica y sanitaria internacional mantiene atención constante sobre su comportamiento y nivel de transmisibilidad.

El titular de Salud hizo un llamado a la población para mantenerse informada a través de fuentes oficiales, sin caer en la desinformación o el alarmismo.

 

 


Comentarios

publicidad
×