EH_CONTEXTO_fcc31c3042
Nacional

Condena Sheinbaum crisis humanitaria en Gaza; llama a la paz

Claudia Sheinbaum reiteró su llamado a la paz en Medio Oriente, al condenar la crisis humanitaria que atraviesa Palestina, con altos niveles de desnutrición


  • 25
  • Julio
    2025

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un nuevo llamado a la paz en el conflicto entre Israel y Palestina, al advertir sobre la grave crisis humanitaria que atraviesa la región, particularmente en la Franja de Gaza, donde la falta de alimentos, medicinas y servicios básicos ha provocado muertes infantiles y sufrimiento generalizado.

“Buscamos la paz y que pueda haber la estancia pacífica de dos estados: el Estado de Israel y el Estado de Palestina”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.

Sheinbaum añadió que esta es también la postura que su gobierno ha solicitado a representantes de México en foros internacionales: condenar la violencia, defender la paz y promover soluciones políticas duraderas.

Crisis en Gaza: desnutrición, colapso hospitalario y muertes infantiles

Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han advertido que más del 10% de la población de Gaza sufre desnutrición aguda, mientras que las clínicas están desbordadas y sin recursos para tratar los casos más graves.

Desde el 17 de julio, los centros de atención para personas desnutridas carecen de suministros terapéuticos, y al menos 21 niños menores de cinco años han muerto por causas relacionadas con la falta de alimento, según reportes oficiales.

“Si no están hambrientos, ¿por qué arriesgarían su vida por un poco de comida?”, cuestionó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al confirmar que más de mil personas han fallecido al intentar acceder a alimentos en medio del conflicto.

Nacimientos bajo riesgo y condiciones críticas en hospitales

El UNFPA reveló que entre enero y junio de 2025, los nacimientos disminuyeron drásticamente en Gaza. Al menos 20 bebés murieron en sus primeras 24 horas de vida, muchos en instalaciones sin electricidad ni incubadoras.

Un tercio de los recién nacidos presentaron condiciones como bajo peso, nacimiento prematuro o requerimientos de cuidados intensivos que ya no pueden ser atendidos debido al colapso del sistema de salud.

ONU y OMS piden cese al fuego y acceso humanitario urgente

Frente al deterioro acelerado de las condiciones de vida en Gaza, la ONU y la OMS demandaron un alto al fuego inmediato, la liberación de los rehenes aún en poder de Hamas, y la creación de un acceso humanitario sin restricciones.

“Exigimos una solución política duradera. No hay otra salida”, subrayó Tedros al cerrar su mensaje, advirtiendo que la vida en Gaza “ha sido reducida a su forma más frágil”.


Comentarios

publicidad
×