'No se protegerá a nadie' en caso de refinería ilegal: Sheinbaum
La gobernante mexicana mencionó que el hallazgo de la refinería clandestina en Coatzacoalcos, está siendo investigada; no se reportaron detenidos
- 20
-
Junio
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que no se protegerá a nadie en el caso de la refinería clandestina, desmantelada esta semana en el oriental estado de Veracruz, en la que se recuperaron más de 500,000 litros de crudo.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie”, señaló la mandataria.
La gobernante mexicana mencionó que el hallazgo de la refinería clandestina en Coatzacoalcos, está siendo investigada por las autoridades, así como otros casos de almacenamiento y transporte de combustible ilegal.
“Se están haciendo todas las investigaciones para llegar al fondo de las distintas redes que se dedican a este delito”, apuntó.
Sheinbaum afirmó que, incluso, se indagará sobre si funcionarios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) están involucrados con estas redes.
“En particular, en este lugar, digamos, para hacer una refinería de este tipo pues requieres ingenieros químicos esencialmente. Pueden trabajar en Pemex o no. Entonces, ya la investigación pues nos va a dar (respuestas), pero que sepan que se está haciendo la investigación y tope donde tope”, zanjó.
El pasado 18 de junio, autoridades mexicanas informaron sobre el cateo de un inmueble en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, que operaba como una refinería clandestina, y donde recuperaron más de 500,000 litros de crudo.
En el sitio, las autoridades identificaron una planta destinada al tratamiento de residuos industriales, reconvertida para procesar ilegalmente hidrocarburos como diésel artesanal, nafta ligera, solventes y combustóleo, sin permisos y con alto riesgo ambiental.
Durante el despliegue se aseguraron siete tanques móviles de gran capacidad, cuatro tanques verticales, infraestructura especializada para la separación y traslado de hidrocarburos, así como el crudo, equivalente a unos $25 millones de pesos (casi $1,25 millones de dólares).
Sin embargo, no se reportaron detenidos.
“Hay una investigación muy profunda que se está haciendo y en este momento hay un trabajo muy intensivo de Guardia Nacional, de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Aduanas para poder incautar todos los almacenamientos y transporte de combustible ilegal”, enfatizó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

