Aseguran dos narcolaboratorios en Escobedo y detienen a seis
El operativo fue realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Federal y Protección Ciudadana, la FGJNL y la policía municipal de Escobedo
- 03
-
Noviembre
2025
Un fuerte golpe al crimen organizado fue el que asestaron en Escobedo, Nuevo León, elementos federales, quienes “reventaron” dos mega narcolaboratorios en los que detuvieron a seis personas.
En coordinación con la policía municipal y la Fiscalía de Justicia del estado, los elementos de la Secretaría de Seguridad Federal y Protección Ciudadana (SSFPC), que dirige Omar García Harfuch, aseguraron los mega narcolaboratorios en los que se producían precursores químicos para la elaboración de la droga conocida como cristal.
En estos sitios, según información oficial, se decomisaron más de dos toneladas de acetato de plomo, que es el principal ingrediente para sintetizar la droga conocida como cristal, y las cuales estaban por enviarse a Sinaloa, Durango y Michoacán, para su fabricación final y distribución.

La investigación que fue encabezada por SSFPC dio como resultado la detención de seis personas. Entre los hombres destaca uno de los llamados cocineros de la droga, que es la persona que se encarga del proceso químico.
Fuentes cercanas al caso indicaron que en los lugares se percibía un olor “asfixiante” de los precursores químicos y que los implicados no utilizaban equipos ni trajes especiales pese al riesgo que conlleva el manejo de esas sustancias.
La fuente indicó que los narcolabratorios eran operados presuntamente por el Cártel de Sinaloa.
“La sustancia cristalina de las muestras analizadas corresponde a acetato de plomo, ingrediente que sirve para sintetizar el P-2-P (fenil-2-propanona)".
“Esta es una sustancia susceptible de vigilancia, ya que es utilizada para la elaboración o síntesis de la metanfetamina, es decir, el fenil-2-propanona (P-2-P); al ser precursor directo, pasa a ser metanfetamina”, indica un reporte oficial al que El Horizonte tuvo acceso.
El primer cateo ocurrió el pasado 16 de octubre, pero apenas trascendió este viernes.

Este se llevó a cabo en una bodega ubicada en la calle Quinta Avenida, número 304, de la colonia Parque Industrial Escobedo, donde se aplicó la orden de cateo 16939/2025, otorgada por el Juez de Control y de Juicio Oral Penal de Nuevo León.
“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del ministerio público adscrito a la Unidad de Narcomenudeo y Alto Impacto perteneciente a la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Nuevo León y, en espera de cuantificación de objetos”, señala el reporte.
En este lugar fue donde se detuvieron a cinco hombres y una mujer.

Derivado de ese cateo, al día siguiente se ejecutó la orden de cateo 17047/2025 en otra bodega cercana ubicada en calle Cucharas, sin número, a un costado del número 100-B, de la misma colonia de Escobedo.
Ahí se aseguraron una bodega dividida en cinco secciones donde había una oficina, tótems con líquido, calderos y hornos (utilizados comúnmente para la elaboración de drogas sintéticas).
En la sección dos había tótems y bidones con líquidos, tambos de plástico (algunos con líquido), tina de aluminio, calderos, hornos y destiladores que comúnmente se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas.

En la tres también había tótems con líquido, un transformador de energía y dos mezcladoras para sustancias químicas.
En la sala cuatro se decomisaron tambos de plástico conectados con mangueras a destiladores, tinas de plástico, costales con sustancia sólida y tótems.
En el área cinco había una oficina, bidones con líquidos, costales con sustancia sólida, tambos con residuos de sustancia color negro, un caldero, un horno para la elaboración comúnmente de drogas sintéticas y un montacargas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

