se_roban_luz_obras_de_centrito_valle_9603cdce63
Nuevo León

Comerciantes de Centrito Valle tienen ya un año sin ventas

Comerciantes pierden de nuevo la esperanza de aprovechar diciembre ante el incumplimiento del alcalde Miguel Treviño de terminar a tiempo las obras


  • 05
  • Diciembre
    2023

Los castigados comerciantes del Centrito Valle de San Pedro ya cumplieron un año de sufrir fuertes ''golpes'' a sus ventas debido a las obras de remodelación, que para colmo una vez más no estarán listas para la fecha prometida y no se les ve para cuando.

A finales de noviembre se cumplió un año desde que el gobierno de Miguel Treviño inició los trabajos y desde entonces las ventas de los locatarios cayeron hasta 80% y, según líderes de la zona, 40 de 300 negocios, cerraron totalmente.

Además, las esperanzas de que este diciembre, su mejor época del año en ventas, fuera mejor que el catastrófico mismo mes del año pasado, se han esfumado, pues Treviño les ofreció abrir totalmente el 15 de este mes y, con echar un vistazo al lugar, todo apunta a que eso no se cumplirá.

En un recorrido realizado ayer por El Horizonte se constató que calles como Orinoco, Grijalva, Mississippi y Moctezuma siguen con zanjas, sin pavimento, con banquetas a medio colocar y con montones de tierra.

Todo eso obstruye la entrada a los comercios y provoca nubes de polvo que afecta a clientes y empleados.

Sonia Pérez, del salón de belleza AlizaT dijo que diciembre suele ser su mejor época del año y que tenía la esperanza de recuperarse, pero que no será así porque no se ve para cuándo.

Las clientas nos hablan para cancelar porque no pueden ni siquiera entrar, nos ha afectado mucho en las ventas y clientas.

Teníamos lleno de gente en diciembre que venía a aplicarse tratamiento, a comprarnos extensiones, todo para las posadas nos agendaban, y ahora hemos tenido problemas.

Sonia Pérez.

Lo inaccesible de los locales, aunado al polvo, ruido, charcos y lodazales derivados de las obras, ya trajo una pérdida de clientes para negocios que florecían en la temporada decembrina, como las estéticas.

Daniel Valles, dueño del restaurante Black Market y presidente de la agrupación ''Somos Centrito'' dijo que de plano Treviño nuevamente va a incumplir con la promesa de ahora sí terminar todo en diciembre y que quienes lo sufren son los vecinos.

No creo que vayan a terminar, siento que va a pasar lo mismo que paso con la calle de Tamazunchale, que en mayo hicieron como que la entregaron, como que la abrieron, hizo un evento y pues realmente la calle sigue estando incompleta, apenas están terminando las banquetas.

Que nos digan realmente cuándo ya no va a haber trabajadores en la zona de manera real, cuando ya no va a haber eléctricos tumbando la luz, cuando ya no se nos va a ir el agua, va a haber algo de estacionamiento, ya van a estar no sólo abierta la circulación, sino también las banquetas.

Afirmó Valles quien ha sido uno de los más críticos con Treviño.

Beto Frías, del restaurante Frank & Stein´s dijo que tiene conocimiento del cierre de 40 negocios y de otro tanto que de plano hará lo mismo porque las obras se tornan interminables.

Todo el año hemos estado con ventas bajando un 80%, muchas ya cerramos nuestros negocios, estamos muy afectados, la gente no puede pasar por Centrito.

Está como un pueblo fantasma todo el Centrito, los que no han cerrado están a punto de hacerlo mucho, mucho tenemos dos años con números rojos, las ventas están por los suelos, tenemos perdidas millonarias en suma todos los comerciantes de Centrito Valle.

Hablas de miles de millones, tomando en cuenta oficinas, los arrendatarios, si vas hay muchos locales desocupados, si sumas lo de todos son 2,000 millones de pesos, estimado.

Beto Frías.

El pasado 3 de noviembre El Horizonte documentó como el proyecto del alcalde Miguel Treviño tenía hasta seis meses de retraso en múltiples tramos, y hoy la situación es exactamente la misma: avenidas cerradas a la circulación y banquetas sin terminar.

Diciembre es una temporada de mucha gente y ahorita es poca la que está llegando por todo esto, más cuando llueve, la verdad ahorita no tenemos nada de gente.

Ya pasó mucho tiempo, más de un año, y la verdad no se ve que vayan a terminar este diciembre.

Florentino Mendoza, encargado de un restaurante.


Y SUFREN DAÑOS EN SUS NEGOCIOS

Por si fuera poco, las obras de regeneración también provocaron daños materiales en algunos locales.

El problema es que por tanta maquinaria que está pasando ya nos está afectando a nosotros en las tuberías. Nosotros tuvimos que arreglar y meter tubería nueva.

Ese gasto no corre a cuenta de ellos, sino gasto del negocio. Hay pocos ingresos y se nos va en esto, está cañón.

Luis Damián Reyna, del restaurante Mesón del Valle.

 

Con información de Andrea Rodríguez.


Comentarios

publicidad
×