IMG_20250528_WA_0034_6a3bf2c70a
Nuevo León

Elección judicial: cómo identificar la 'tendencia' de candidatos

Expertos advirtieron que las siglas (PE, PL, PJ, EF) en la boleta podrían influir en el voto de los ciudadanos, al identificar afinidades partidistas


  • 28
  • Mayo
    2025

¡Ojo A la hora de votar en esta elección judicial, puede ser significativo fijarse en el recuadro que indica qué “poder” postula al candidato en cuestión.

Y es que en las elecciones para renovar el Poder Judicial del próximo domingo, si bien los votantes no elegirán candidatos postulados por partidos políticos, como sucede en las elecciones tradicionales, los candidatos sí vienen registrados por los poderes de la unión que los postularon. Dichos poderes, a su vez, están dominados por determinadas fuerzas políticas.

O sea, elegir de acuerdo al recuadro que marca el poder que postula —y que están representados por las letras PE, PL, PJ y EF—, puede ser una manera de votar según una “tendencia”.

En esas siglas, PE es Poder Ejecutivo, PL es Poder Legislativo, PJ es Poder Judicial y EF significa “en funciones”.

Expertos sostienen que esto podría dar un sesgo al momento de votar porque, por ejemplo, personas afines a la 4T podrían beneficiar con su voto a los postulados por el Poder Ejecutivo (PE), que actualmente está en manos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, e incluso a los del Poder Judicial, donde Morena y sus partidos aliados tienen mayoría. 

A su vez, los candidatos postulados por el Poder Judicial podrían ser beneficiados por los simpatizantes de la oposición, ya que PRI y PAN tienen mayor influencia en ese poder de la unión.

Captura de pantalla_28-5-2025_92923_.jpeg

El analista político Eloy Garza indicó que esta situación podría derivar en impugnaciones, pues los simpatizantes y candidatos afines a un poder argumentarían que quedaron en desventaja ante la “cargada” que ejerció un poder a favor de ciertos candidatos.

Cabe recordar que, al aprobar la reforma judicial, los poderes de la Unión propondrían candidatos que cumplieran con ciertos filtros y requisitos legales.

Por ejemplo, en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hay 64 candidatos. De estos, 19 fueron postulados por el Poder Ejecutivo; 15 por el Poder Judicial; 14 del Poder Legislativo; seis postulados tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo; cinco por el Poder Judicial y el Poder Legislativo; uno por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; uno postulado por los tres poderes y tres en funciones que tienen derecho a reelegirse.

En la boleta electoral aparecerán los nombres de los candidatos y las siglas de los poderes que los postulan. En algunos casos, como ya se citó, hay candidatos que son postulados por dos o hasta los tres poderes, pero son los menos. 

Garza indicó que el hecho de que cada poder haya puesto candidatos podría caer en inclinaciones, ya que actualmente el Poder Ejecutivo Federal se ve inclinado hacia la “4T”, mientras que el mismo poder judicial, que también tuvo sus propios candidatos, pudo postular personas afines al PRI y el PAN. 

“Es probable que, en el Poder Ejecutivo, sí, haya cierta tendencia de los candidatos que este poder postuló, pero lo mismo pasa con las otras instancias y los otros poderes que postularon a sus candidatos”, puntualizó Eloy Garza. 

En diferentes ocasiones se ha señalado que de los 41 candidatos para el Tribunal de Disciplina Judicial, que fueron promovidos por el Senado de la República, que tiene una mayoría de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, al menos 15 fueron relacionados con estos tres partidos, pues formaron parte de administraciones públicas de gobiernos de estas fuerzas políticas. 

“Ante esto, después van a venir muchos procesos de impugnación, van a tener consecuencias, desde una sanción fuerte al partido que pueda promover de manera irregular a uno o varios candidatos y se puede incluso invalidar la elección”, agregó Garza.


Comentarios

publicidad
×